jueves, abril 26, 2007

Colonial el ELA

Colonial el ELA
Por: Aiola Virella EL VOCERO


El Gobierno de Estados Unidos -representado ayer en el Congreso por el copresidente del Grupo de Trabajo de Casa Blanca, Kevin Marshall- sostuvo que el Estado Libre Asociado (ELA) no representa una solución permanente en su relación con la nación norteamericana, y reiteró su carácter colonial.La administración Bush endosó, además, el proyecto de la Cámara federal 900 que propone dos consultas sobre el status a los puertorriqueños porque recoge las recomendaciones del Informe del Grupo de Trabajo de Casa Blanca.

"Estoy autorizado a manifestar que la administración apoya el informe del grupo de trabajo", dijo Marshall."Un nuevo ELA, como lo entendió el Grupo de Trabajo, no es consistente con la Constitución. Cualquier promesa que Estados Unidos haga sobre el status de Puerto Rico como un Estado Libre Asociado, no sería vinculante", dijo. Reconoció que el status actual de Puerto Rico es constitucional, aunque afirmó que podría ser revisado por el Congreso.Marshall sostuvo que el informe del Grupo de Trabajo "identifica correctamente las opciones que dispone la Constitución para un status permanente y delinea un proceso para que los puertorriqueños sean escuchados en el neurálgico asunto del status".

El funcionario fue cuestionado fuertemente por la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez, quien calificó el informe como un escrito superficial e incompleto. La congresista estableció con sus preguntas que ningún puertorriqueño en la Isla participó del Grupo de Trabajo, que no se realizaron vistas públicas en la Isla sobre el tema y que el ex copresidente, Rubén Barrales, se había expresado abiertamente a favor de la estadidad.El Segundo panel estuvo integrado por los presidentes de los partidos políticos Aníbal Acevedo Vilá del Partido Popular Democrático, Rubén Berríos del Partido Independentista Puertorriqueño y Pedro Rosselló del Partido Nuevo Progresista. Sin embargo, este último abandonó la vista cuando le pidieron que concluyera su ponencia.

En su ponencia escrita, Rosselló reclamó acción congresional para poner fin a lo que denunció como el imperialismo colonial de Estados Unidos. Dijo que en 106 años el Congreso ha tenido ante su consideración 66 piezas legislativas para atender el status de la Isla, mientras que el Senado ha visto 27 medidas sin que ninguna de ellas haya tenido resultados concretos.

"En ninguna ocasión desde 1898, el Congreso ha buscado el consenso del gobernado. El Congreso no ha consultado ni una sola vez a los puertorriqueños sobre si estamos de acuerdo con un esquema bajo el cual el Congreso se guarda todas las cartas, y bajo el cual los puertorriqueños perennemente tienen cero votos en cómo se juegan esas cartas", dijo Rosselló en su ponencia. Agregó que el proyecto de la Cámara 900 sería un primer paso para que Estados Unidos deje de ser un imperio colonial y sea verdaderamente una república democrática.Por su parte, Acevedo Vilá inició su comparecencia con un duro ataque al informe de la Casa Blanca y en específico a la respuesta de Marshall sobre su simpleza al decir que pensaron en la audiencia.

El Gobernador afirmó que la audiencia es el Congreso y la gente de Puerto Rico. "Yo tomé eso como un insulto a la gente de Puerto Rico y al Congreso", censuró Acevedo Vilá. En cuanto al respaldo de la Casa Blanca al proyecto de la Cámara 900, Acevedo Vilá le restó importancia e instó a los congresistas a tomar sus determinaciones independientemente de la posición de la administración Bush. Incluso, planteó las controversias entre el Congreso y la Casa Blanca en asuntos como la Guerra de Irak. Manifestó que el Congreso se ha apartado de las posiciones del presidente George W. Bush y han mantenido el control sobre las decisiones que toman. La intervención del Gobernador también estuvo marcada por un intenso intercambio con el comisionado residente, Luis Fortuño, quien le enfatizó que su medida incluye el ELA mejorado como libre asociación. "Vamos a ver si tiene los pantalones de bregar con la libre asociación", le dijo el comisionado.

También acusó a sus cabilderos de intentar bloquear su medida, a lo que Acevedo Vilá le respondió que si admitía el fracaso. "No hay ningún fracaso, ustedes tuvieron hoy una gran derrota cuando trataron de detener mediante Charlie Black el endoso de Casa Blanca al proyecto 900", le respondió Fortuño. Acevedo Vilá sostuvo en sus respuestas a Fortuño que "están tan asustados con el ELA que ni siquiera se atreven a ponerlo así mismo en la papeleta".

El gobernador también respondió incisivas preguntas del congresista puertorriqueño, José Serrano, quien insiste en que hay que salir de la relación colonial y que el ELA mejorado no es una opción para ello. "¿Cómo usted sabe que los populares van a votar por la estadidad en un Segundo plebiscito?", preguntaba Serrano sobre la denuncia del Mandatario de que el proceso propuesto está amañado para imponer la estadidad.

"En un proceso así, los populares a lo mejor no votan, recuerden el caso de ninguna de las anteriores…Este proyecto busca imponer la estadidad o la independencia y eso lo rechaza la gente", dijo Acevedo Vilá.Al mismo tiempo, planteó cinco escritos legales para sostener la constitucionalidad del ELA mejorado. Añadió que la oposición se escuda en opiniones legales cuando, a su juicio, se trata de un problema de voluntad política. Por su parte, el presidente del PIP propuso un consenso entre las medidas radicadas en el Congreso.

Berríos afirmó que es crítico mantener el primer plebiscito del proyecto 900, pero que luego de ese paso se debería convocar una asamblea constituyente organizada bajo las leyes de Puerto Rico que considere opciones de status reconocidas internacionalmente. En términos del proceso en general, Berríos dijo que ha llegado el momento de ir clarificando los asuntos sobre el status. También criticó a Acevedo Vilá por lo que considera un aguaje al pedir que los puertorriqueños decidan, ya que "él está de acuerdo con todo lo que se decide desde acá".

Mientras tanto, en otro panel el presidente senatorial urgió a los congresistas a no utilizar más como "excusa" el llamado para que los puertorriqueños hablen con una sola voz antes de que ellos actúen. Kenneth McClintock instó a los congresistas a decidir si entienden que tienen el poder de mantener ilimitadamente el status colonial o si eso tiene un límite. Mientras que el presidente cameral, José Aponte, detalló que en los primeros dos años del cuatrienio se aprobaron tres medidas. La primera fue avalada unánimemente en ambas cámaras, pero recibió el veto del Gobernador.

"La historia y los puertorriqueños lo juzgarán (a Acevedo Vilá) por su falta de compromiso en atender este asunto y por tener miedo al futuro y a las inevitables consecuencias del cambio y la autodeterminación", expuso Aponte. Otros líderes, como los portavoces de las minorías en las cámaras, el ex gobernador, Carlos Romero Barceló, Néstor Duprey del Movimiento Autonomista Socialdemócrata, el ex senador, Fernando Martín y el licenciado Juan Manuel García Passalacqua también depusieron en la audiencia.Romero Barceló endosó la medida Serrano-Fortuño y denunció la situación colonial de Puerto Rico como una violación de derechos civiles.

Se espera que esta sea la última audiencia sobre el tema antes de pasar a la votación del Comité de Recursos en pleno. En las afueras del Capitolio, el abogado puertorriqueño Manuel Rivera protestaba contra el proceso congresional, mientras que un grupo de universitarios puertorriqueños en la Capital Federal denunciaba en una pequeña manifestación la situación colonial del país.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr