viernes, abril 27, 2007

Fuera del Congreso la solución al status de PR

Fuera del Congreso la solución al status de PR

(AP) — Pese a que es el Congreso federal el que tiene el poder sobre el futuro político de Puerto Rico, no será ahí que surgirá la solución al status actual de la Isla, sino en un grupo de ciudadanos que obligue al cuerpo legislativo a tomar acción, opinó el jueves el ex gobernador Pedro Rosselló.

"Si se deja a sus anchas (las del Congreso), pues tenemos una experiencia de 50 congresos, comenzando desde principios del siglo 20, donde el resultado al final de cada congreso ha sido el mismo, que no se toma acción ninguna", indicó el ex mandatario y actual senador en una entrevista radial (WAPA).

"Hay que luchar en ese frente, pero no es suficiente. Es necesario que estemos allí, pero tenemos que hacer otras cosas para asegurar que logramos esa masa crítica que fuerce el proceso a tomar una decisión y que fuerce al Congreso a aceptar su responsabilidad en este problema", añadió.

Puerto Rico, como territorio no incorporado de los Estados Unidos, está bajo la jurisdicción del Congreso estadounidense por el poder que le otorga la cláusula territorial de la Constitución federal.Rosselló depuso el miércoles ante el Subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes federal, que llevó a cabo vistas públicas sobre el status de la Isla.

El ex gobernador se fue súbitamente del salón tras deponer, pues le dijeron que tenía que terminar porque se había pasado del tiempo establecido."Se me interrumpió en un momento en que no era apropiado para uno terminar de expresar los pensamientos y las ideas.

Tomé la decisión de que si en realidad el comité no estaba allí para escuchar, después de 106 años de testimonios, después de innumerables, sobre cien vistas y proyectos que se han llevado en el Congreso del status... no había necesidad de uno quedarse allí", explicó.

Relató que, antes de irse, estaba señalando que el Congreso y el gobierno de Estados Unidos tienen la responsabilidad de resolver el problema político de la Isla sin despachar el asunto diciendo que actuarán cuando los puertorriqueños se pongan de acuerdo.Dijo, además, que el problema político de Puerto Rico va "a la médula de lo que es la definición de la nación americana".

"Yo les urgía que retomaran eso, que convirtieran nuevamente a Estados Unidos a lo que fue su origen de una república democrática, y que se concluyera el periodo en el que Estados Unidos ha actuado como un ente imperial manteniendo colonias", puntualizó.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr