sábado, abril 28, 2007

Ausente la Rama Judicial

Ausente la Rama Judicial
Por: Liz Arelis Cruz Maisonave EL VOCERO


El presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, se ausentó anoche del Mensaje de Presupuesto en lo que podría interpretarse como un boicot por cómo quedaron paradas las arcas de la Administración de Tribunales en la repartición de los recursos. Tampoco hubo ningún representante de la que es una de las ramas del sistema republicano de Gobierno.

Aunque el gobernador Aníbal Acevedo Vilá mencionó a la Rama Judicial como una de las pocas entidades que recibiría un aumento, que sería de $11 millones, éste se quedó corto en comparación con la proyección que se tenía de un crecimiento en su presupuesto de casi $25 millones. Esas proyecciones se basaban en el aumento por fórmula que le correspondía, pero que aparentemente se vio tronchado a consecuencia de la implantación del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) y la Reforma Contributiva, informaron fuentes de EL VOCERO.

La Universidad de Puerto Rico (UPR), otra para la que también se anunció un aumento, queda en una situación similar. Al igual que la Administración de Tribunales, su presupuesto es por fórmula, del 9% del Fondo General, y se quedó $42 millones por debajo de sus proyecciones.

Bajo la pasada administración se aprobó una medida legislativa que le confería a la Administración de Tribunales y a la UPR un presupuesto de acuerdo a una fórmula asignada de antemano. El propósito era fortalecer su autonomía, y que no estuvieran sujetas a los vaivenes ni a presiones políticas basadas en asignaciones de fondos. Como parte de la Reforma Judicial, el presupuesto de la Administración de Tribunales comenzó a aumentar a partir del año 2003.

Ese primer año el presupuesto asignado era el 3.3% de los recursos que se allegaran al Fondo General, que representó $232.6 millones. Esa proporción ha aumentado gradualmente todos los años, el corriente año fiscal se le asignó 3.8% del presupuesto general, lo que representó $312.6 millones, $30.6 millones más que el año anterior. Para el año fiscal que comienza en julio, se le toca un aumento al 4%, el tope máximo que confirió la ley aprobada en el pasado cuatrienio.
Las proyecciones apuntaban a un aumento de $24.7 millones, pero el aumento en el presupuesto recomendado será de $11 millones, lo que dejará el presupuesto de Tribunal General de Justicia en $323.2 millones.Se honra el aumento de 4%, pero el por ciento de la fórmula se calcula a base de los recursos que se allegan al Fondo General, que entre otras fuentes, antes de la Reforma Contributiva, se nutría de lo que se recaudaba con el arbitrio general del 6.6%.

Pero la Reforma Contributiva cambió los muñequitos. Se eliminó el arbitrio general y se sustituyó por el IVU, cuyos recaudos no se utilizan para computar las fórmulas por las que se calcula el presupuesto de Tribunales ni la UPR.Ese panorama tendrá un impacto en las arcas de los tribunales, lo que según fuentes de EL VOCERO, es el origen de la molestia en la Rama Judicial.

La ley sobre las fórmulas a la Rama Judicial y la UPR contempla que si la Rama Judicial entiende que necesita más fondos podrá someter su petición directamente a la Asamblea Legislativa.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr