jueves, julio 19, 2007

Aflora pesquisa en La Fortaleza

Aflora pesquisa en La Fortaleza
Por: María Vera El Vocero


La pesquisa federal en torno a los donativos que recibió el gobernador Aníbal Acevedo Vilá en las pasadas campañas políticas, se coló en la reunión que éste sostuvo ayer con los jefes de las agencias públicas. Pese a que no estaba en la agenda de la reunión, el secretario de Corrección Miguel Pereira llevó el tema a la mesa. Según dijo a la prensa, luego de la reunión, quiso expresar su opinión en torno a la pesquisa por tener la ventaja de que conoce los procesos en la Fiscalía Federal porque fue fiscal de ese cuerpo. Sostuvo que esa pesquisa crea diversas dudas porque los delitos relacionados a lo electoral no deben tomar tanto tiempo y porque no es usual que salgan tantos detalles públicamente.

"Yo sencillamente señalé que la naturaleza de este supuesto delito que están investigando no requiere dos años. Esta es una de las cosas más reglamentadas, más legisladas en todas las esferas de conducta pública", indicó Pereira. "Lo que estamos estudiando supuestamente no es una cosa que es tan compleja, no es que estamos tratando de trazar dinero a Colombia, a Jamaica… Es sencillamente decir bueno se radicó o no radicó", añadió el funcionario, quien también criticó la forma en que se están conduciendo los trabajos del Gran Jurado. Aceptó que "lo que rodea públicamente a esta investigación es una causa de preocupación para todos nosotros".

Cuestionó el interés que puede tener la Fiscalía Federal en investigar la campaña del 2004 cuando ni siquiera Acevedo Vilá aspiraba a un puesto en el Congreso, como fue en el 2001, cuando aspiró a comisionado residente. No obstante, públicamente ha trascendido que investigan donativos a ambas campañas. "Qué interés federal puede existir ahí… En una política local del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, qué interés federal puede residir ahí… De una pregunta que uno se hace de esto salen más preguntas que contestaciones", añadió. Por su parte, el secretario de la Gobernación, Jorge Silva Puras, fue quien aseguró que el tema no estaba en agenda.

Sostuvo que, tras la reunión, "lo que ha quedado claro en el día de hoy, y quiero agradecerles a los jefes de agencia, es el compromiso que han demostrado, el compromiso, el consenso y el apoyo al señor gobernador".En la reunión discutieron, según Silva Puras, el status en que están los compromisos que hizo el actual gobierno cuando llegó al poder. En particular, hablaron sobre cómo refinanciaron la deuda extraconstitucional tomando como base el Fondo de Interés Apremiante, que se nutre de 1% del IVU. Silva Puras dijo que se refinanciaron cerca de $4,000 millones de los $6,000 millones que se deben.
De los $4,000 millones, unos $1,300 millones se refinanciaron en el mercado local y la mitad fue comprada por individuos, no por instituciones. Además, discutieron la reducción en el gasto público, el déficit actuarial del Sistema de Retiro, la autosuficiencia de las corporaciones públicas, la reducción de la dependencia del petróleo y la agilización de la permisología.No hablaron sobre los jefes de agencia que saldrán próximamente del servicio público porque aspirarán a la Legislatura.
Accese este blog de la siguiente dirección www.perspectivaestadista.com , comuniquelo a sus amigos y familiares estadistas y publico general. Asi continuaremos combatiendo y educando por la estadidad.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr