"Combativo" Rosselló
‘Combativo’ Rosselló
Asegura que utilizará mecanismos similares a los que usaron en el pasado grupos pro derechos civiles en EE.UU., esta vez, para reclamar la estadidad.
Por JOSÉ FERNÁNDEZ COLÓN (AP)
PONCE — Reconociendo que dentro del movimiento estadista hay militantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) que no apoyan su método de reclamo militante y visible, el ex gobernador Pedro Rosselló dijo que su reclamo de descolonización ya no será pasivo.
Rosselló dijo que reclamará la descolonización mediante acciones en foros locales, internacionales y de los Estados Unidos, al igual que hicieron los afroamericanos y las mujeres: en forma de confrontación con el poder que quiere atender el mismo.
“Lo que pasa es que aquí yo reconozco que hay algunas personas que piensan que los derechos se obtienen estableciendo buenas relaciones, por decirlo así, entre comillas, pero yo creo que la historia es clara en que los derechos se tienen que reclamar, no es meramente asumiendo una postura pasiva”, sostuvo.
Rosselló aseguró en entrevista con Católica Radio de Ponce que el reclamo descolonizador “no es nada diferente a lo que dentro de la nación americana ha sido el movimiento de derechos civiles”.
“La historia me enseña a mí que para que se reconozcan nuestros derechos tenemos que confrontarlos, tenemos que asegurar que se entienda que esto no es meramente una petición pasiva. Hemos estado mucho tiempo en esa postura, ya bajo la bandera americana mas de 108 años, y me parece que llegó el momento de reclamar lo que son derechos que tenemos”, sentenció.
Postuló que el reclamo de la descolonización tiene que ser igual al que los ciudadanos de Estados Unidos en el continente hicieron que ahora permite el disfrute de los afroamericanos de sus derechos civiles y el voto a la mujer, que fue a base de “mucha protesta, mucha confrontación, no fue simplemente asumiendo una postura pasiva”.
Según el dirigente de los estadistas del País la situación colonial de Puerto Rico al presente es una “realidad que muy pocos niegan en estos tiempos modernos”.
“Yo creo que todos debemos de estar conscientes que este es un asunto que se debe de plantear en todos los foros pertinentes, tanto los foros locales, nacionales de los Estados Unidos y también los internacionales. En ese respecto estamos buscando opciones para adelantar esta agenda de descolonización, como también se está planteando con unos proyectos congresionales”, apuntó.
A juicio de Rosselló, aunque el foro de Naciones Unidas es uno para plantear el asunto de la descolonización de Puerto Rico, el mismo se ha convertido en “algo rutinario” donde año tras año “terminamos en el mismo lugar”.
Sobre el reclamo de intervención en el caso colonial de Puerto Rico que hiciera a la Organización de Estados Americanos y a la Comisión de Derechos Interamericanos Humanos, Rosselló especificó que está en espera ser citado para comparecer ante estos foros.
Precisó que la petición que hiciera mediante carta a la OEA y a la CDIH a finales de 2006 plantea que se violan los derechos democráticos y humanos de los puertorriqueños bajo el presente régimen colonial que impera en Puerto Rico desde hace más de un siglo y pide la intervención.
“Mi expectativa es la de ir creando una masa crítica de conciencia que obligue a la acción”, expresó el ex mandatario, quien dijo haber hablado con el secretario general de la OES sobre este particular al igual que con el secretario de la Comisión de Derechos Interamericanos y Humanos.
Recordó que hace dos meses hizo una manifestación en Washington frente a la sede de la OEA para seguir este reclamo.
A juicio de Rosselló, la OEA establecerá, al final de este proceso, que a los puertorriqueños se le violan sus derechos humanos y civiles manteniendo el sistema político colonial presente.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home