martes, octubre 23, 2007

Aprueban Asamblea Constituyente

Aprueban Asamblea Constituyente

La legislación propone ahora como segundo paso la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status o un plebiscito local.

Por José A. Delgado - El Nuevo Dia

WASHINGTON - El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes aprobó hoy, a viva voz, un proyecto de ley que persigue convocar, a más tardar en 2009, a un referéndum federal en el que los puertorriqueños determinarían si quieren mantener o no el "actual status territorial".

Si el electorado boricua decidiera rechazar la continuación del status "territorial", la legislación propone ahora como segundo paso la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status o un plebiscito local.

“Van por el camino correcto”, indicó Eduardo Bhatia, representante del Gobernador de Puerto Rico, sin precisar si el Ejecutivo apoyará más adelante el proyecto adoptado en el comité.

Para los autores originales del proyecto 900, la medida que sobrevivió en el Comité de Recursos Naturales representa un acuerdo de consenso que permitirá echar hacia delante una medida que siempre ha tenido el objetivo de terminar con el actual status de Puerto Rico. “Hemos trabajado duro para llegar a un acuerdo de consenso”, indicó el comisionado residente Luis Fortuño.

En las últimas horas, hubo dudas de si el Comité de Recursos Naturales tendría votos suficientes para aprobar el proyecto sustituto que presentó su presidente, el demócrata Nick Rahall, a pesar de que ya había eliminado la segunda consulta entre "estadidad y soberanía política", que había levantado objeciones de miembros de la comisión.

Para conseguir aprobar la legislación, Rahall adoptó una enmienda de la delegada de las Islas Vírgenes, Donna Christensen, que permitiría, como segunda parte del proceso, la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status.

Con esa enmienda se echó a un lado el lenguaje que hubiese dejado otra vez en manos del grupo interagencial de la Casa Blanca presentar recomendaciones al Congreso en torno a cómo continuar un proceso destinado a poner fin a la indefinición política de Puerto Rico.

Rahall afirmó que si los puertorriquenos, en la primera consulta, optan por la búsqueda de una "alternativa de status permanente y constitucionalmente viable", el actual status de la Isla, comúnmente descrito como Estado Libre Asociado, no pudiera ser la solución final propuesta a través de la Asamblea Constitucional o un plebiscito local. “Tiene que ser un status permanente y constitucionalmente viable”, dijo Rahall. La congresista demócrata Nydia Velázquez, autora del proyecto 1230 que se limitaba a reconocer la autoridad que tiene Puerto Rico para convocar a una Asamblea Constitucional de Status, advirtió en una declaración que circuló hoy que a su juicio todavía no hay consenso.

Y resaltó los comentarios del portavoz de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi (California), en el sentido de que la 'speaker' cameral ha pedido que se redacte "un proyecto de consenso que pueda ser aprobado por el comité y considerado por el pleno de la Cámara de Representantes".


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr