viernes, octubre 26, 2007

Detenido hasta el 2008 el debate sobre status

Detenido hasta el 2008 el debate sobre status

Ninguno de los proyectos sobre el futuro político de la Isla volverá a ver acción en el Congreso este año.

Por José A. Delgado / El Nuevo Dia

WASHINGTON - Ni el Senado ni la Cámara de Representantes federal prevén tomar nuevas acciones en 2007 en torno a los proyectos que persiguen regular un proceso en torno al futuro político de Puerto Rico.

El jefe del Comité de Energía y Recursos Naturales, el demócrata Jeff Bingaman (Nuevo México), mantiene su determinación de aguardar por que finalice todo el debate en la Cámara baja federal, antes de programar alguna audiencia en el Senado estadounidense.

Ni una audiencia pública se llevará a cabo en 2007 en torno al proyecto 1936 del demócrata Ken Salazar, que promueve un plebiscito de cuatro alternativas (status actual, estadidad, independencia y libre asociación), dijo ayer una fuente oficial del Comité senatorial de Energía y Recursos Naturales.

Mientras, la jefatura de la Cámara de Representantes ha confirmado que no llevará este año ante el pleno del cuerpo legislativo el proyecto adoptado el martes en el Comité de Recursos Naturales. Antes de colocar la medida en el calendario de 2008, el líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer (Maryland), quiere verificar si hay votos suficientes para aprobarlo.

“La votación a viva voz en el Comité de Recursos Naturales representa un acuerdo entre los miembros del comité, pero, debido a que al proyecto se le han hecho cambios, el líder quiere determinar si hay votos suficientes en la Cámara de Representantes para apoyarlo”, dijo Stacey Bernards, portavoz del congresista Hoyer, quien apoya el proyecto aprobado en la comisión y fue uno de los autores de la medida original.

El congresista demócrata Luis Gutiérrez (Chicago) ha descartado que el proyecto enmendado 900 pueda convertirse en ley, en momentos en que la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi (California), ha hecho claro que, sin consenso, la medida no avanzará al hemiciclo cameral.
Ayer, sin embargo, Pelosi sostuvo que, por el momento, no tiene posición en torno al proyecto aprobado en el Comité de Recursos Naturales.

“Me encanta Puerto Rico. Fui allá en mi luna de miel. Y regreso cada vez que puedo. Pero nunca me involucraré en el argumento entre Estado Libre Asociado (commonwealth), estadidad o independencia. Hay un nivel de pasión (en torno a ese tema) que nuestra política en Estados Unidos nunca podrá entender. Sin embargo, creo en la libre determinación. Sé cómo era el proyecto cuando fue a discusión. No he visto lo que fue aprobado. Pero hay fuertes argumentos a favor y en contra en nuestro caucus y escucharé cuidadosamente a todos”, sostuvo Pelosi.

El propio comisionado residente en Washington, Luis Fortuño, ya había indicado que su próximo paso será trabajar en el informe que debe rendir el Comité de Recursos Naturales antes de ordenar la legislación que iría ante el pleno de la Cámara baja. Fortuño ha reconocido que el futuro del proyecto de status vuelve a descansar en manos del liderazgo demócrata de la Cámara baja, que -por el momento- coincide en que la legislación adoptada en el comité no tiene el camino despejado.

Por otro lado, el congresista Gutiérrez rechazó rotundamente que algún representante de su oficina haya sostenido negociaciones con funcionarios de las oficinas de su colega José Serrano y el comisionado Luis Fortuño.

Gutiérrez sostuvo que en la reunión del miércoles 17 de octubre que convocó Pelosi en un esfuerzo por ir en búsqueda de una legislación de consenso, le hizo claro a Serrano que no entendía por qué no podían dialogar ellos directamente. “Le dije: ‘yo quiero hablar contigo, me siento incómodo teniendo que conversar contigo frente a este grupo’ ”, dijo.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr