viernes, abril 18, 2008

Rosselló aboga por el voto presidencial

Rosselló aboga por el voto presidencial
Por: María Vera EL VOCERO


El ex gobernador Pedro Rosselló le pidió al Departamento de Justicia federal que intervenga en el caso que sometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violación de derechos civiles.En la querella, Rosselló reclama un remedio por la alegada violación de los derechos civiles de los puertorriqueños por no dejarlos votar en las elecciones estadounidense, pese a que son ciudadanos americanos. A su juicio, esa acción viola las leyes internacionales de derechos humanos. Rosselló hace su reclamo a través de una carta que envió al jefe de la sección de Derecho al Voto en la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Christopher Coates. Le pide que intervenga para que el Congreso otorgue un remedio efectivo a esa alegada violación de derechos civiles.

"No solamente se nos ha privado del derecho fundamental al voto, sino que se nos ha privado de la igual protección bajo las leyes, la igualdad, el derecho a la participación plena en nuestro gobierno, a disfrutar de una democracia plena, al ejercicio del sufragio universal y a la libre participación en las elecciones, a participar en las decisiones relacionadas con nuestro desarrollo y a vivir libre de discrimen", señala Rosselló en su carta, en la que también califica la situación de "segregación territorial".El ex gobernador le pide a Justicia federal que examine la situación y presente sus argumentos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la carta, explica que en su querella solicita: una declaración de la Comisión a los efectos de que, al negársele a ellos y a los aproximadamente otros cuatro millones de ciudadanos norteamericanos que residen en Puerto Rico el derecho a votar y elegir el Presidente, Vicepresidente y miembros votantes del Congreso, el Gobierno de los Estados Unidos está violentando la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y la Carta Democrática Interamericana.

También pide que se tomen medidas cautelares "exigiendo a los Estados Unidos que actúe rápidamente para subsanar estas violaciones antes de las elecciones nacionales del 2008 para permitirle votar a los peticionarios y demás ciudadanos. Rosselló dijo que la querella que sometió en el 2006 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo independiente dentro de la Organización de Estados Americanos, se encuentra pendiente de atenderse en vista pública.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr