lunes, junio 08, 2009

DEMOCRACIA Y LIBERTAD



DEMOCRACIA Y LIBERTAD



Por:Ismael Castro Negrón



Para Perspectiva Estadista

Regimenes Comunistas, Socialistas y Nacionalsocialistas, reclaman que se les llame Democracia popular. Ambos son perversiones de las ideas y están en contraposición dialéctica con la democracia. En lo práctico, es una degeneración del concepto y error muy grave sobre lo esencial y el sentido, de lo que presupone es una democracia. Se piensa además, que no debe existir autoridad y se debería descartar u oponerse a esa expresión por ser en si misma innecesaria y representar un orden que no debe existir.

Es errónea esa expresión y actitud que no garantiza convivencia y es anti-democrática. Es un contrasentido al razonamiento, pues intenta poner en duda las bondades de una relación humana basada en la cooperación de quienes la sostienen .Ese argumento solo es producto directo del anarquismo y no de un orden civilizado.

Lo que si es correcto en el ejercicio con fundamento y en nuestra Democracia, se solidifica es su constitución. Fue y es diseñada para no ser totalitaria. Ese constitucionalismo occidental, es lo que el pueblo establece y acoge y es dinámica formalista y legítima reclamación, sobre todo reconocida y validada por el pueblo.

Más la masa del pueblo esta expuesta a ser utilizada por la imposición de elementos elitistas que deforman el discurso manipulándole y a su vez inflaman descontento a conveniencia u agendas distintas al beneficio general. Existe también la corrupción en cualquier pueblo y bajo cualquier modelo político. Es asunto expresado por los Nazis y fue disfrazado como “educación a la comunidad.”

La realidad es que cualquier estado bajo esa definición por el mero uso y apariencia de estructura no la hace legítima. Se intenta justificar e incluso logran con su dominio del gobierno implicar que el pueblo, se educo y termino por aceptar por ejemplo un régimen despótico como el Cubano y el de la actual Venezuela. Nada más lejos de la Verdad para quien vive y se le garantizan todo el derecho constitucional incluido su vida.

Más la realidad no cambia los hechos. Si así fuera, ­para que prevalezca, el poder del régimen, busca que los llamados educado piensen que la masa no lo es. De echo la educación formal no sustituye concepto y mucho menos la filosofía y profundidad de los conceptos y principios que son productos de la realidades del hombre, cuando lucha por ser verdaderamente libre.

Confusión hay y puede existir, entre algunos incluso Partidarios de Partido Nuevo Progresista, quizás por no profundizar en lo que poseen. La justificación de gobernar organizar y establecer un orden, caminan juntos no por separado. Sin libertad, respeto a Ley y orden no se puede marcar un territorio como democrático. Se reduce una Democracia si no se practica el derecho civil y el derecho humano, más allá de la apariencia. El mero nombre o término no establece la pertenencia y la particularidad de lo que presupone esa libertad si no prevalece principio, práctico y probado.

El centralismo es talón de Aquiles de la elite, necia al imponer y distar por decretos sin un verdadero proceso de sufragio universal sus directrices. Nuestro orden constitucional impide la aglomeración o concentración de poder. Convierte el poder en real respeto de la mayoría sobre todo por la Vida. El verdadero instrumento es el mismo hombre y su individual reconocimiento de su vida y hacienda, incluido el reconoce y respeta el desarrollo de la libre empresa.

De todas formas cuenta con el federalismo que da como practica la administración local y de las instituciones y lucha contra los monopolios voraces, separación de Iglesia y estado y las ambiciones constantes de esas elites de poder voraz .

El resultado de esta perspectiva política y social reglamenta la acumulación de poder y la ubica con respeto la libertad individual en garantía directa en la comunidad o un estado. Donde el único centralismo sensato es garantizar libertades al pueblo. La voluntad de mayoría encamina a su gente al respeto a la Ley al orden, pero sin que para esto se utilice como excusa el poder y de la fuerza, que se establecen, dentro o fura u través del estado. Cualquier circunstancia contraria seria una de absoluto desconocimiento sin procesos y sin garantías.

La simple comparación y definición entre sistemas, establece los elementos e ingrediente medulares significativos al compararlos. Las instancias que se manifiestan en los sistemas políticos demuestran la superioridad y ventaja del mundo libre y su libertad. Prevaleciendo sobre poderes monárquicos o sobre un orden aristocrático y es ese el mejor activo de garantía individual. Cuando se determina fundaméntala y mantenerla y se aplican sus normas y principios, esa democracia se convierte en un pragmático concepto.

Resulta exitoso y solidifica diversos órdenes de características políticas distintas. Proporciona el modelo para enmarcar realidades objetivas. No es solo la letra o el término democracia y nación, lo establecido patentizado y lo que conocemos como nuestro sistema de vida. Es esencial al concepto y lo

Que nos soluciona nuestro desarrollo de pueblo. Son incluso los pesos y contrapesos que se incorporaron en nuestra Constitución de los Estados Unidos, lo que como nación constituye un cambio filosófico y de orden único en todos los tiempos y principios con grandes cambios que logra que las cosas sucedan.

Comparaciones de estilo y contenido nos demuestra que el Autoritarismos y Totalitarismo previos a la revolución Americana de l787, fueron desplazados por el proceso de descartar viejos moldes Europeos abusos, canalladas históricas y crearon los modelos transformadores que enfrenta las ansia incontrolada de la justicia y la libertad ante el inconformismo continuo y decadente. Esta es la nación que desde ese momento es líder y asume el nuevo patrón que enfrenta los cambios de ese nuevo estilo y orden propio con las consecuencias que eso presupone al sostenerle.

Ese balance de hecho y de tradición de tres niveles de poder, protector real y existente, porque es diseñado y comienza por establecer y restringir de propio, al gobernante electo. Le impones límites en el uso del poder otorgado, como representante y empleado del pueblo. Gobernar y dirigir y representar solo quiere decir que son igual a cualquier ciudadano, con la encomienda de velar por los intereses del pueblo. Ya que nadie esta por encima de la Ley.

Limita, incluso y delimita el poder partidista, le prohíbe, reglamenta y les advierte su frontera natural y les regula la ambición desmedida. Sobre todo regula su responsabilidad parar evitar sin tiranía y sin excesos su función. De ocurrir una practica anómala, el proceso aplica, porque existe niveles de dirección y revisión, claros y bien definidos.

Eso garantiza incluso nuestro entono social político y económico. Muchos critican la Nación muy pocos se educan en mantener y en dar el ejemplo de lo que presupone derechos y responsabilidades. Como vamos a validar el que otros no lo tengan y nosotros si. La democracia es pues universal y para todo hombre libre.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr