sábado, junio 06, 2009

Confía que habrá vistas de status

Confía que habrá vistas de status

Pierluisi insiste que el Congreso llevará su proyecto a votación

El Comisionado Residente dijo que el plan preliminar es que el Comité de Recursos Naturales celebre una vista pública este mes o el próximo para escuchar al liderato político puertorriqueño y antes de que finalice el mes de julio llevarlo a votación en el comité.

por José A. Delgado /El nuevo dia

WASHINGTON – Pese a las dudas que su legislación sobre el status político de Puerto Rico ha levantado, Pedro Pierluisi da por segura la celebración en las próximas semanas de audiencias públicas del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal en torno a esa medida.

Pierluisi, comisionado residente en Washington, indicó que el plan preliminar es que su legislación sea considerada inicialmente -quizá este mismo mes o el próximo-, en una vista pública en la que el Comité se centrará en escuchar al liderato político de Puerto Rico.

A su juicio, el presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Nick Rahall, convocará inmediatamente después -antes de que termine el mes de julio-, a una sesión de votación.

“Ahí, en la sesión de votación, debería darse el proceso de enmiendas al proyecto”, dijo Pierluisi, aunque advirtió que los partidos de oposición en Puerto Rico, a pesar de criticar duramente su proyecto 2499 -que hasta ayer tenía 113 coauspiciadores-, no le han sometido ni han propuesto públicamente ninguna posible enmienda.

Sólo el PIP ha respondido

Pierluisi, elegido por el Partido Nuevo Progresista (PNP), le envió a los funcionarios electos de la Isla y a los líderes de la oposición cartas en la que les advierte que está dispuesto a considerar enmiendas “razonables”.

Hasta el momento, sólo el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) le ha respondido su interés de por lo menos dialogar. “En el caso del PPD reconozco que tienen unas diferencias internas que quizá dificulta que me hayan hecho una propuesta”, sostuvo.

Para Pierluisi, su legislación le ha abierto la puerta a todas las alternativas reales que tiene Puerto Rico de cara a su futuro político: mantener el actual status, la estadidad, una asociación soberana y la independencia. Tal y como ha sido redactada la legislación, en una posible primera consulta los electores tendrían la opción de votar a favor de continuar el actual status o reclamar una nueva relación con Estados Unidos.

En la segunda consulta, se presentarían como alternativas la estadidad, la asociación soberana y la independencia. El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá ha indicado que el proyecto de Pierluisi excluye a los populares, pues no quieren mantener el actual status ni coinciden con la asociación soberana que describe la medida.

Y la presidenta de la Cámara baja federal, Nancy Pelosi, ha advertido que cualquier legislación debe tener el consenso “de todas las partes involucradas” en el debate sobre el futuro político de la Isla.

Aceptaría enmiendas

“Si alguien entiende que se me quedó alguna alternativa que me la propongan. Estoy dispuesto a considerar cualquier enmienda que me parezca razonable, que no sea un torpedo”, sostuvo Pierluisi.

El comisionado Pierluisi considera que sería “altamente irregular” que un proyecto como el suyo, con el apoyo que tiene, no sea llevado a votación en el pleno de la Cámara baja si es aprobado este mismo verano en el Comité de Recursos Naturales.

No obstante, la legislación 900 del congresista demócrata José Serrano y el entonces comisionado Luis Fortuño nunca avanzó al pleno de la Cámara baja federal, a pesar de que llegó a tener 130 coauspiciadores.

“Todo en la vida es posible. Pero, hay una gran probabilidad de que esta medida va a llegar al hemiciclo de la Cámara”, sostuvo Pierluisi.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr