jueves, junio 04, 2009

Eliminará el Fondo Electoral

Eliminará el Fondo Electoral

“Los partidos se la van a tener que buscar legalmente”, advirtió Fortuño

El gobernador Fortuño dijo que la eliminación del Fondo Electoral es lo correcto porque “el pueblo puertorriqueño no va a seguir manteniéndolos (a los partidos)”.

Por Frances Rosario /El nuevo dia

El gobernador Luis Fortuño está decidido a acabar con el financiamiento público de los partidos políticos. ¿Su primer paso concreto? Dejó en blanco la partida presupuestaria del Fondo Electoral para el próximo año fiscal.

“Yo voy a llevar (el Fondo Electoral) a cero, empezando dentro de cuatro semanas. Así que los partidos se la van a tener que buscar legalmente. El Partido Nuevo Progresista (PNP), igual que el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), tendrán que levantar su dinero para subsistir. El pueblo puertorriqueño no va a seguir manteniéndolos”, expresó el Mandatario en una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

“Eso es lo correcto en (sic) hacer en este momento de crisis porque el dinero sale del bolsillo de la gente”, agregó.

Desde la pasada campaña eleccionaria, Fortuño tenía el financiamiento público de los partidos y las campañas políticas en su mira. Y en la Legislatura ya se barajan varias medidas dirigidas a eliminar el Fondo Voluntario, un pote del que cada partido político puede recibir hasta $11 millones -de los cuales $7 millones saldrían del erario- para el financiamiento de sus campañas políticas en año electoral.

Aunque el Legislativo y el Ejecutivo buscan evitar que fondos públicos lleguen a manos de los líderes políticos, el primer paso concreto en esa dirección lo tomó Fortuño al no asignar dinero en el presupuesto del próximo año fiscal para el Fondo Electoral, que le asigna a cada partido $300,000 en año no electoral para sus gastos administrativos. En año de elecciones, esa cifra aumenta a $600,000.

A juicio del secretario del PNP, Hugo Pérez, la eliminación del Fondo Electoral es parte de las medidas que la actual administración ha tomado para atajar la crisis económica que atraviesa el Gobierno.

El también comisionado electoral del PNP indicó que, en los próximos días, la Legislatura deberá aprobar alguna enmienda a la Ley Electoral que encamine la eliminación del Fondo Electoral para que sea legal la decisión de no asignar dinero para los partidos.

Cero Fondo hasta el 2012

Esa enmienda podría ser a través de la Resolución Conjunta de la Cámara 363, una medida de administración sometida el pasado 29 de mayo que propone eliminar las asignaciones al Fondo Electoral durante los años fiscales 2009-2010 y 2010-2011.

La principal preocupación de la presidenta cameral, Jenniffer González, es la posibilidad de despidos a causa del recorte. “La realidad es que no hay chavos para nada. Hay que ver cuántos despidos significa eso dentro de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Hay que esperar que el presidente de la Comisión de Hacienda (Antonio Silva) dé la información, pero el proyecto del Fondo Voluntario ya está aprobado y es seguro”, manifestó González.

A pesar de que el presupuesto entra en vigor en julio, no es hasta enero del próximo año que los partidos dejarían de recibir los $300,000 anuales del Fondo Electoral. En enero pasado, el PNP y el PPD recibieron las asignaciones correspondientes al presente año calendario.

El comisionado novoprogresista aclaró que el PIP, que recientemente logró su franquicia electoral, recibirá el dinero que le corresponda por este año porque ese dinero se aprobó -como partida del presupuesto vigente- el año pasado, cuando todavía estaba inscrito. Agregó que, ya en enero, al igual que los otros partidos, no recibirá los fondos.

Ayer, ni la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), que está a cargo de preparar el presupuesto, ni el Departamento de Hacienda, que distribuye el dinero a los partidos, quisieron reaccionar a la noticia por entender que le correspondía a la otra parte.

‘Rompieron con el consenso’

El presidente del PPD, Héctor Ferrer, expresó que la determinación del Ejecutivo de no asignarle dinero al Fondo Electoral da al traste con el consenso partidista que el Mandatario había prometido a la hora de enmendar la Ley Electoral.

Pero, sobre todo, destacó los “problemas constitucionales” que podría tener la determinación de quitar el Fondo. “El Fondo Electoral tiene muchos aspectos democráticos. Garantiza la administración del partido y el pago de salarios de empleados que cotizan en el plan de retiro de Puerto Rico”, dijo.

“Además, ese Fondo Electoral permite que el Gobierno, específicamente la Comisión Estatal de Elecciones, pueda fiscalizar los partidos. Si no hay Fondo Electoral, haces a los partidos privados totalmente”, precisó Ferrer.

El también portavoz de la minoría cameral indicó que ha conversado con los presidentes de Cámara y Senado, Jenniffer González y Thomas Rivera Schatz, respectivamente, para que se enmiende el presupuesto antes de que sea aprobado sin el dinero que se debe asignar a los partidos.

“El Gobernador presentó el presupuesto sin la partida del Fondo Electoral. La recomendación así estaba, así está”, precisó Ferrer.

Furiosos el PIP y PPR

Representantes del PIP y Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) se mostraron sorprendidos con la determinación del Gobierno de no asignarle dinero al Fondo Electoral y coincidieron en que la determinación se tomó para controlar la inversión privada.

“Esto resultaría en la tiranía de los que más contribuyan”, precisó el secretario general y comisionado electoral del PIP, Juan Dalmau.

Añadió que “la eliminación del mismo puede crear un régimen de mano libre, sin topes en contribuciones. Porque el Fondo Electoral es la justificación constitucional para que el estado regule las aportaciones privadas”.

Para el licenciado Hiram Meléndez, ex comisionado electoral independentista, la movida del Primer Ejecutivo va a tono con el estilo que, a su juicio, ha caracterizado a la administración de Fortuño y su Asamblea Legislativa.

“Se ha establecido una dictadura al estilo fascista donde se impone legislación importante y se ha eliminado el debate, el análisis, las vistas públicas y la discusión. Son imposiciones unilaterales”, indicó.

El presidente de PPR, Rogelio Figueroa, sostuvo que Fortuño desea eliminar los recursos disponibles para que los partidos de minoría no tengan acceso a la publicidad y el partido en control pueda mantenerse en el poder. “Lo que busca es callar otras voces, y con el poder de adjudicar las Alianzas Público Privadas a sus donantes. Esto termina de explicar la estrategia del partido de Gobierno”, puntualizó el ex candidato a la gobernación.

Las reporteras Alba Y. Muñiz, Keila López y Cynthia López Cabán colaboraron con este artículo.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr