jueves, junio 04, 2009

Fortuño reta Al PPD

Fortuño reta Al PPD

Por Mario Santana Ortiz

EL VOCERO


El gobernador Luis Fortuño emplazó ayer al liderato del Partido Popular Democrático (PPD) a que “le hable claro al pueblo” y diga si defiende o rechaza la definición de desarrollo autonómico del Estado Libre Asociado que presentaron en las elecciones pasadas.

Fortuño señaló que ha sido el proyecto de status presentado hace pocas semanas por el comisionado residente Pedro Pierluisi el que ha comenzado a generar la polémica entre los sectores soberanista y no soberanista del PPD. De paso, recordó que la definición de asociación soberana con los Estados Unidos del proyecto fue sacada “palabra por palabra” de la plataforma de gobierno que presentó el PPD para las pasadas elecciones. Recordó, asimismo, que los candidatos a puestos electores de ese partido juraron fidelidad a esa plataforma.

“Yo no quiero meterme mucho en esa controversia para ser bien franco, pero tengo que decir que la razón por la cual comienza esta controversia es el proyecto de status que radica el comisionado residente Pedro Pierluisi en el Congreso de los Estados Unidos. La definición que está incluida ahí de libre asociación es lo que comienza toda esta discusión.

El problema que tienen es que la definición es sacada palabra por palabra de la plataforma que presentó el Partido Popular Democrático en noviembre pasado.

No solamente que es parte de su plataforma, sino que cada candidato o candidata, todos los legisladores, todos los alcaldes del Partido Popular que fueron electos, firmaron un documento juramentado que está en la Comisión Estatal de Elecciones (en el) que se comprometían con esa definición. Si ahora quieren echar para atrás lo que dijeron hace unos meses atrás, ya eso es asunto de ellos.

Yo lo único que voy a decir es que ya es hora que le hablen claro al pueblo y si se van a mantener con la posición que defendieron en su plataforma estas elecciones pasadas o si van a cambiar de posición nuevamente”, expresó.

El Gobernador habló del tema en respuesta a una pregunta durante una conferencia de prensa en ocasión de reconocer una importante acreditación al Instituto de Ciencias Forenses.

Sobre la marcha contra los despidos


Buena parte de las preguntas de la conferencia de prensa giraron en torno al tema de los despidos en el gobierno, los cuales apenas comenzaron el viernes con una primera ronda de más de 7,000.

Los opositores a los despidos han convocado a una marcha para este viernes, que se espera multitudinaria. La marcha comenzaría en el puente Dos Hermanos, en el Condado, y terminaría frente al Capitolio. Organizaciones sindicales, cívicas, políticas y religiosas se han unido a la convocatoria.

“Yo le quiero garantizar a todo aquel que quiera expresarse sobre este u otro tema, su derecho a la libre expresión.”, dijo sobre la marcha del viernes.

A la pregunta de si esperaba el nivel de oposición que han generado sus medidas, incluyendo las Alianzas Público Privadas, Fortuño contestó que en Cuba también se están implementando este tipo de alianzas entre el Estado y entidades privadas.

Cuando le preguntaron si estaba dispuesto a reconsiderar los despidos, Fortuño reiteró sus argumentos de que la alternativa es aumentar las contribuciones sobre ingresos a las clases media y trabajadora, el Impuesto a las Ventas y el Uso (IVU) y el arbitrio a la gasolina, además de imponer un arbitrio al uso de teléfonos celulares.

Otra alternativa –alegó- es reducir a la mitad los sueldos de todos los empleados de gobierno central, pero que “eso sería un caos total”.

Además, recordó que ha aumentado las contribuciones sobre ingresos a las personas que ganan más de $100 mil al año, a las corporaciones, los bancos y las compañías de seguro, que se ha reducido su sueldo de gobernador, ha cortado en un 20% el presupuesto de La Fortaleza y en un 25% los contratos de cabilderos en Washington.

Planteó que hay propuestas del sector sindical que se incorporaron a la ley que ordena los despidos, como declarar una moratoria a los créditos contributivos.

También dijo, en respuesta a otra pregunta, que la mayoría de los economistas coinciden en que las medidas tomadas por su gobierno eran las menos drásticas y alegó que el economista que piensa lo opuesto es “uno que parece que está aspirando a una posición allá por Mayagüez”.

Aunque no dio nombre, la imputación pareció ir dirigida al doctor en economía y catedrático universitario José Alameda, quien ha sido un crítico a las políticas fiscales y económicas del gobierno.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr