miércoles, junio 24, 2009

Pierluisi defiende proyecto de status

Pierluisi defiende proyecto de status
Por (AP)

SAN JUAN - El futuro político de Puerto Rico debe estar en manos exclusivamente de los puertorriqueños que, con su voto directo, determinen qué fórmula de status prefieren.

Guiado por esa premisa, el comisionado residente Pedro Pierluisi defendió el miércoles el proyecto de status que presentó en el Congreso, medida que ha recibido el rechazo de grupos políticos opositores por no ser producto del consenso.

“La virtud de este proyecto es que propone un proceso ordenado de plebiscitos basado en opciones de status legalmente válidas, pero deja en manos del pueblo de Puerto Rico cuál de esas opciones prefiere”, expresó Pierluisi durante la vista del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal en la que se discutió la pieza.

Pierluisi insistió en que el mecanismo idóneo para dilucidar el futuro político de la Isla es el plebiscito y no la Asamblea Constitucional, como proponen los líderes de los partidos Popular Democrático e Independentista Puertorriqueño.

“La realidad es que las opciones viables de status disponibles para Puerto Rico están más que claras. Los puertorriqueños no necesitan elegir delegados para que les propongan las opciones de status. Lo que nuestro pueblo necesita es la oportunidad para poder expresarse directamente a través del voto”, reiteró el Comisionado Residente, del anexionista Partido Nuevo Progresista.

El proyecto denominado “Democracia para Puerto Rico” establece que los puertorriqueños deberán contestar si quieren mantener la presente condición política de status o si quieren una relación diferente con Estados Unidos.

De preferir la actual, se autorizaría al gobierno puertorriqueño a celebrar una consulta similar cada ocho años, pero si resulta favorecido un cambio en la relación política, más adelante, se votaría en un segundo plebiscito para escoger entre tres opciones: estadidad, independencia o asociación soberana.

Durante su participación en la vista, Pierluisi, además, rechazó los señalamientos de algunos líderes populares de que su proyecto fue diseñado para favorecer al sector estadista pues en la primera consulta crearía una mayoría artificial en contra del actual Estado Libre Asociado.

“La intención de este proyecto de ley es proveer un proceso de autodeterminación justo, neutral y democrático para Puerto Rico sin tratar de influenciar el resultado del proceso”, sostuvo.

Pierluisi, no obstante, se expresó dispuesto a considerar cualquier enmienda que redunde “en un proceso de autodeterminación más justo”.

Pero su aparente apertura estuvo acompañada por una advertencia: “No permitiré que la intransigencia nos prive de lograr acuerdos para el beneficio de nuestro pueblo. Exhorto a los opositores de este proyecto a comprometerse con este esfuerzo. En nuestro sistema democrático las elecciones tienen consecuencias”.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr