miércoles, diciembre 23, 2009

Un Falso Gurú 10

Un Falso Gurú 10


Por José C. Barbosa Muñiz


Notas en torno a Estado Patria publicado en noviembre del 2009 por el megalómano Lcdo. Luis R. Dávila Colón.


Estos comentarios son los últimos en relación al libro Estado Patria que es un documento de gran valor histórico como han sido, y son, otros escritos de Dávila Colón en los últimos treinta años, a saber : Breakthrough from Colonialism su resumen en el Journal of International Law, Vol. 13 No.2, Spring 1981; antes de comercializarse y después de autodenominarse “analista político”; La dictadura de la prensa 1999; Justicia Roja 2003; y aunque supuestamente una novela en el 2005, Se Acabó Lo Que Se Daba donde describe los posibles efectos de las tendencias colectivas de nuestro Puerto Rico. (Hay otras publicaciones de su autoría que yo conozco superficialmente pero no puedo recomendar como las que he mencionado.) En su prólogo Dávila manifiesta de manera brillante y concisa lo que se debe aplicar a todos los boricuas americanos y que debe aplicarse a sí mismo:

“Si los boricuas a nivel individual no practicamos lo que profesamos, de nada vale la lucha colectiva por cualquier ideal. Si no apreciamos lo que más amamos, de nada vale querer. Si no somos fiel a nuestra propia esencia, nada pueden los dogmas y los credos.” (Sept. 23 del 1999).

Capítulo 20, “El Mal Del Animal” Es un capítulo meditativo que culpa al coloniaje de la descomposición social y moral de Puerto Rico. Sin embargo, en la misma página inicial recapacita y nos dice: “En eso de culpar a terceros evadiendo responsabilidad, los puertorriqueños pudiéramos ser campeones olímpicos.” (p.267). Poco más adelante señala acertadamente de dónde sale mucho de nuestros errores colectivos: “Somos hijos de una Patria donde la realidad falsificada se inventa en las primeras páginas de sus periódicos, telediarios y noticieros radiales amarillos.” (p.269). A la vez, culpa a la animalidad de nuestros compatriotas incluyendo la “impunidad” jurídica que se ha entronizado en Puerto Rico por tener una Corte Suprema parcializada y un sistema jurídico que responde a los peores aspectos de nuestra cultura nacional. Él habla con conocimiento de causa pues es abogado marginado por ser estadista pero conocedor de cómo se desempeña esa rama de gobierno. Todo estadista puede aprender y orientarse de este capítulo, el penúltimo del libro.

Finalmente el capítulo 21: “Estado, Patria y Nación”: Es una confesión de LCD que como en todo lo que dice y escribe, recalca que es iconoclasta y único, aunque no lo sea y que le cuesta mucho a los ojos de aquéllos que concurrimos con sus ideas pero no concordamos con su manera de manifestarlo. Por eso, recomendamos sus últimos razonamientos sobre la integración de Puerto Rico a los Estados Unidos de América. Certeramente señala que ya eso se ha hecho culturalmente y no hemos dejado de ser boricuas como reclaman los opositores de la integración nacional.

Termina su libro con un grito optimista:

El estadista del Siglo 21 tiene una profunda conciencia social y un vínculo afectivo con sus 50 millones de hermanos hispanos que viven en los Estados Unidos. …el Siglo 21 es el siglo de la reconquista.” (p.281).

Recomiendo este libro como un documento más que debemos tener los estadistas auténticos pues la fe en el Ideal no debe ser una fe ciega. Debe ser una fe que surgió de verdades y de datos junto a la emoción boricua que es la energía para mover al humano isleño a la actividad reinvindicadora que tenemos que lograr organizados en grupos no partidistas pero muy leales a nuestra nación chica y grande.

Si han leído estos comentarios en “Perspectiva Estadista” a través de las semanas, esperamos que hayan sido estimulantes, que los hayan disfrutado y al mismo tiempo les hayan servido para convencerse más aún que los estadistas, puertorriqueños-americanos, estamos bien orientados y nuestros opositores No.

¡Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo!


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr