martes, febrero 27, 2007

Estadistas cabildearán en Washington

Estadistas cabildearán en Washington
Por: Mara D. Resto Vélez EL VOCERO


Con el propósito de cabildear para que se agilice el proyecto de status presentado en el mes de febrero ante el Congreso Federal, un grupo de estadistas, liderado por la vice presidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP), Miriam Ramírez de Ferrer, visitará la capital federal del 27 al 30 de marzo de este mismo año, en un viaje denominado Cruzadas Estadistas.

Entre los asuntos que el grupo busca promover se encuentra la solicitud para que se realicen vistas públicas lo antes posible para que se discuta el tema del status, que las vistas públicas se realicen tanto en Puerto Rico como en el Congreso de Estados Unidos, que el presidente del PNP o alguien designado por él o por el Directorio esté invitado a representar la opción de la estadidad en toda discusión oficial de status y por último, que se adelante la fecha para la celebración del referéndum para el año 2008.

Según Ramírez de Ferrer, la primera visita a Washington sirvió "de presión de pueblo y política para que el proyecto se radicara", por lo que entiende que la presencia de este grupo de "cabilderos de pueblo" en la capital estadounidense es muy importante ya que entiende que se agilizará una enmienda al proyecto de status radicado por José Serrano y Luis Fortuño para cambiarle la fecha al referéndum.
"Esto es uso y costumbre en el Congreso. Es uso y costumbre ver grupos de personas caminando en el Congreso cabildeando sus proyectos y es lo más efectivo", aseguró la Vice Presidenta del PNP, luego de declarar que cuando comenzó a hacer este tipo de movidas a Washington, "allí no se hablaba del status ni de la estadidad ni de la independencia, había un desconocimiento total de la relación política de Puerto Rico con los Estados Unidos".
Aunque aceptó que la presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelossi, tiene una relación muy estrecha con el Partido Popular Democrático, Ramírez de Ferrer explicó que el procedimiento en Washington está muy bien organizado como para rechazar los trabajos de los cabilderos. La ex legisladora visualizó "grandes problemas" con la representante Nydia Velázquez, ya que entiende que ésta, al igual que su homólogo, Luis Gutiérrez, pueden ir en contra de sus gestiones.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr