martes, febrero 27, 2007

PPD defiende contrato de abogado para AAV

PPD defiende contrato de abogado para AAV

(AP) — El director ejecutivo del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, defendió el martes la contratación del licenciado estadounidense Thomas Green como asesor por la pesquisa federal que se sigue contra la colectividad y su presidente Aníbal Acevedo Vilá por alegadamente recibir donativos ilegales durante las campañas eleccionarias.Un Gran Jurado federal investiga los donativos que hicieron empresarios de Filadelfia al PPD para las campañas eleccionarias de 2000 en la que Acevedo Vilá corrió para comisionado residente y de 2004 cuando aspiró con éxito a la gobernación.
‘‘El licenciado Green es contratado por la oficina del licenciado Pedro Ortiz Alvarez, quien es el abogado del PPD y es reclutado para asesorar al bufete en todo lo relacionado a la investigación federal’’, dijo Torres a Prensa Asociada.Al destacar que el Gobernador no encarará ninguna acusación federal, Torres indicó que el PPD tiene derecho a tener la mejor defensa en medio del proceso investigativo que encabeza la fiscal federal María Domínguez.‘‘Seguimos totalmente confiados que no hay ninguna ilegalidad, pero nosotros tenemos nuestros derechos y hay unos abogados que nos asesoran. La cantidad del dinero que se paga en abogados eso lo determina el partido.
Ciertamente el Partido Popular, para cualquier representación legal que necesite, utilizará los mejores recursos, que de eso no le quepa la menor duda a nadie’’, destacó.Torres, quien testificó ante el Gran Jurado, dijo que desconoce si las autoridades federales han entrevistado otras personas vinculadas al PPD.Además de Torres, por el Gran Jurado han desfilado el secretario de la Gobernación, Jorge Silva Puras, la directora de prensa de La Fortaleza, Juanita Colombani, el ex director de campaña de Acevedo Vilá, Carlos Dalmau, y las otroras directoras de la Oficina de Gerencia y Presupuesto Ileana Fas y Melba Acosta, entre otros funcionarios.
Según Torres, los 500 dólares la hora que cobra Green se cubren con fondos privados y ‘‘el partido no tiene ningún inconveniente en incurrir en cualquier representación de su presidente y del propio partido’’.Restó importancia a los planteamientos de los líderes de la oposición novoprogresista e independentista, quienes han dicho que la contratación del reconocido abogado criminalista denota que pronto podrían radicarse acusaciones criminales contra el mandatario.‘‘Están diciendo eso hace un año. Aquí no hay nada ilegal, aquí no hubo nada de lo que está alegando la oposición’’, afirmó Torres, quien no pudo precisar cuánto le ha costado hasta el momento la defensa en este caso.
El presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, dijo en declaraciones escritas que al gobernador ‘‘se le está cerrando el cerco’’ y que la contratación de Green implica que Acevedo Vilá ‘‘le oculta importante información al país y de que la investigación es seria’’.Mientras, los portavoces del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado y la Cámara de Representantes opinaron que la pesquisa federal contra el Gobernador es más seria de lo que el mandatario ha querido reconocer públicamente.
La senadora María de Lourdes Santiago y el representante Víctor García San Inocencio no descartaron, incluso, la posibilidad de que pronto se emitan acusaciones federales contra el también Presidente del Partido Popular Democrático (PPD).‘‘Yo creo que la posibilidad de que eso ocurra no se puede descartar tan fácilmente como el Gobernador ha querido tratar de hacer ver’’, dijo Santiago, quien cuestionó que si el asunto no fuera serio por qué el ejecutivo contrató a Thomas Green, un abogado extranjero que cobra 500 dólares la hora.
‘‘Cuando el río suena... cuando ha tenido que admitir que ha contratado un abogado fuera de Puerto Rico parece que el asunto es más serio de lo que él ha estado dispuesto a reconocer’’, destacó García San Inocencio.Green es un abogado que participó en notorios casos estadounidenses como el de Watergate y, además, es socio de un bufete internacional.
El Gobernador adquirió sus servicios para que le represente en la investigación federal sobre los donativos electorales que recibió el pasado cuatrienio.Green, ex fiscal federal en Washington D.C. y socio del bufete Sidley, Austin, Brown & Wood, confirmó a un diario (El Nuevo Día) que está bajo contrato desde 2006, aunque no ofreció la fecha exacta en la que inició sus funciones.Para la representante novoprogresista Jenniffer González la contratación del abogado criminalista denota que podrían haber acusaciones federales serias contra Acevedo Vilá.
‘‘Cuando uno contrata un abogado criminalista de este tipo, significa que lo que viene son acusaciones serias y bien fundamentadas y no como la chapucería del Secretario de Justicia’’, dijo González en referencia a las fallidas acusaciones criminales contra el ex gobernador Pedro Rosselló quien se agenció una pensión mayor a la que le correspondía.
‘‘Denota que se le está llenando el barco de agua al Gobernador y que contrató al abogado criminalista para poder salir de las tramoyas y traqueteos en que se ha sumergido y no de ahora sino desde antes de ser Gobernador’’, sostuvo.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr