jueves, mayo 10, 2007

La misión de la prensa

— La función esencial de la prensa es informar por escrito. Informar es proporcionar datos de todo tipo para interés de aquellos que los reciben. Como los demás medios de información —la radio y la TV—, ofrecen un servicio a la comunidad, y como ese servicio no es solo para uno o varios individuos, sino para toda la sociedad, la prensa realiza un servicio social.

— Para hacerse una idea exacta (formarse una opinión) de lo que ocurre en el mundo necesitamos conocerlo bien; si no, ¿cómo vamos a opinar? Eso es lo que significa el dicho:

Una persona sin información

es una persona sin opinión.

La prensa y los demás medios de información nos capacitan para opinar sobre los acontecimientos mundiales:

— Los viajes espaciales.

— Noticias de todas clases.

— Los progresos de las ciencias y las artes, etc.

Otra característica de la prensa es mantenernos al día. Un libro de información pronto se queda desfasado. La prensa gira en torno a la noticia, es decir, de la novedad, del dato desconocido.

— Este deseo de ser “los primeros” en informar, hace que los periódicos se precipiten a veces, adelantando noticias “irreales”, “inexactas” (por falta de datos) o “falsas” (que faltan a la verdad, queriendo o sin querer).

— Por eso, para que la prensa cumpla con su misión informativa, se le exige:

• que sea documentada (que no invente los hechos);

• que sea objetiva (que diga las cosas como son);

• que diga la verdad.

Solo así, la prensa será formativa (educativa). Si miente o inventa o cambia los hechos, se convierte en de-formativa (es decir, que deseduca). El lector tiene derecho a la verdad de lo que lee. Como consecuencia, el periodista tiene que tener la libertad de decirla. (A eso se llama “libertad de prensa”.)

referencia: página 15, Lengua y Literatura 9 por José Legorburu Igartua


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr