lunes, abril 21, 2008

Negocia culpabilidad


Negocia culpabilidad
Por: Melissa Correa Velázquez EL VOCERO


Salvatore Avanzato, acusado junto al gobernador Aníbal Acevedo Vilá y otras 11 personas por alegados actos ilegales en las campañas políticas del Primer Ejecutivo negocia con la Fiscalía federal para declararse culpable del cargo de conspiración que se le imputa en este esquema, informaron varias fuentes de EL VOCERO.De acuerdo a las fuentes, desde hace algún tiempo, Avanzato ha estado cooperando con las autoridades federales. Dichas negociaciones –según se supo– están en una etapa avanzada.Avanzato, presidente de Dental One, fue acusado en el esquema de Filadelfia.

De acuerdo al pliego acusatorio, entre el 2 de febrero de 2002 a junio de 2003, Avanzato, Jorge Velasco Mella, Cándido Negrón y Marvin Block solicitaron y recibieron contribuciones en exceso y reembolsaron fondos a terceras personas que hicieron donativos en exceso a la campaña de Acevedo Vilá para Comisionado Residente en Washington.Asimismo, la acusación indica que Avanzato y Negrón instruyeron a familiares, empleados y amigos a hacer donativos para la campaña del ex comisionado residente y luego les reembolsaron esos fondos.

A su vez, la acusación indica que Avanzato utilizó sus tarjetas de crédito para pagar gastos de cenas lujosas a Acevedo Vilá y su ex ayudante y coacusada Eneidy Coreano.En junio del 2007, comparecieron ante el Gran Jurado familiares de Avanzato, quienes de acuerdo a la Comisión Federal de Elecciones (FEC), hicieron donativos a la campaña del Mandatario. Algunos de los familiares de Avanzato –identificados por la FEC– son Afife Turkan y Filiz Tiriyaki Avanzato.


CUESTIONAN MAS CONTRATISTAS


De otro lado, las autoridades federales han continuado interrogando otro grupo de contratistas en relación a este caso.De acuerdo a varias fuentes, tras la acusación emitida por un Gran Jurado el pasado 27 de marzo, los agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y del Servicio Federal de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) han continuado interrogando a todo vapor a varios contratistas.

EL VOCERO supo que la fiscal María Domínguez ha comenzado ofrecer los resúmenes al tercer panel del Gran Jurado que evalúa la prueba sobre este caso. El pasado 6 de abril expiró la vigencia del segundo panel que finalmente emitió las acusaciones.La Fiscalía federal ha indicado que la pesquisa continúa y que se espera que se radiquen más acusaciones.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr