jueves, abril 24, 2008

Santini presenta evidencia financiera

Santini presenta evidencia financiera

Por: Mara D. Resto Vélez EL VOCERO

Tras alegar que está siendo perseguido políticamente, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, presentó ayer su más reciente planilla de contribución sobre ingresos y el último reporte que rindió ante la Oficina de Etica Gubernamental, luego de que una emisora radial difundiera información que pone en entredicho sus finanzas.

En entrevista con EL VOCERO, Santini aseguró que todos sus bienes gananciales están en ley y debidamente reportados, y que la información que se difundió a través de la emisora NotiUno es "falsa" y "atenta" contra su persona, su familia y su proceder como político del país."Me vi inclinado a tener que sacar mi planilla para que vean lo que me he ganado, pero es importante que se sepa que desde el jueves se orquestó una selectiva y agresiva promoción en mi contra", dijo el también vicepresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).Este desmintió toda la información que señala que es propietario de tres residencias adicionales a su vivienda principal en Laderas de San Juan.

Dijo que no es cierto que posee una casa en Humacao, otra en Colorado y otra en Washington, incluso, sostuvo que nunca ha viajado al estado de Colorado.Aclaró además que su casa en Laderas de San Juan la compró a un precio de $390,000, de los cuales financió sólo $260,000 —al 3.95% de interés— ya que pudo pagar con el "equity" de la venta de su apartamento en Miramar los $130,000 restantes.

Negó también haber recibido trato preferencial al adquirir una baja tasa de interés, ya que según indicó, esa era la oferta del momento y, al igual que él, miles se acogieron a ella."No es cierto que yo tenga una colección de autos antiguos. Yo tengo un Toyota Land Cruiser del 74, que está en los reportes, y un Toyota Willis, que de hecho, lo hemos ido reparando y arreglando", señaló Santini.Sin embargo, en un reportaje publicado por EL VOCERO en febrero del 2007, éste afirmó ser dueño de una colección de vehículos militares antiguos que incluía un Jeep Willis M-38 como los que usaron en la Guerra de Corea, una guagua Volkswagen modelo Troop Carrier del 76 y una Harley Davidson del 42, que data de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, indicó, cuenta con otro Volkswagen que adquirió en una feria en Filadelfia a un costo de $7,000, y asegura haberlo pagado con cheques de su banco.

Asimismo, negó ser dueño de una colección de obras de arte y de tener entre sus prendas "varios" relojes costosos, entre ellos de la marca Cartier. Sí admitió tener en su casa cuatro serigrafías que fueron regalos de Navidad que le hizo una institución financiera, un cuadro pintado en aceite que compró "hace muchos años atrás" y un óleo sobre lienzo que le regalaron a su esposa Irma Garriga cuando nació Amanda, la menor de los hijos de la pareja.

Del reloj marca Breitling, Santini alegó que lo compró a un señor que vende relojes usados y que le costó $2,200, los cuales pagó a plazos, "como cualquier asalariado". De ese reloj no tiene recibo porque supuestamente la persona que se lo vendió no suele dar recibos por compra, pero según él, está reportado en el informe requerido por Etica Gubernamental.Sobre su armamento sostuvo que es totalmente legal, que cuenta con las licencias necesarias para la portación y adquisición de las mismas, y mencionó que es armero e instructor de tiro.

"Yo tengo una cantidad de armas que no voy a revelar. Están guardadas en una caja de seguridad. Es una caja que la ley exige que tú tengas cuando tienes varias armas para que no estén al alcance de los niños", explicó el Alcalde capitalino.Santini manifestó que no tiene la obligación de entregar ningún documento de la Oficina de Etica dado que la ley lo asiste y lo cobija el derecho a la confidencialidad. No obstante, aclaró que mostró públicamente los documentos, pero sin dar copia de los mismos, "para sopesar el daño que le han causado" a su familia.El pasado martes en conferencia de prensa éste negó rotundamente hacer públicos sus informes y en 24 horas cambió de parecer.

"Lo hice porque yo vi a mi madre sufrir, mi madre no duerme desde ayer, es una anciana de 78 años que está convaleciendo y que me adora, y yo la adoro y yo sé que a esos periodistas y a dos o tres políticos que se reúnen con ellos no les importa que se recupere", sentenció.Este indicó que hará una investigación "completa" para identificar a las personas que divulgaron ilegalmente la información que contenían los reportes de Etica Gubernamental y advirtió que en su debido tiempo habrá varios arrestos.En la planilla que mostró, Santini reportó un ingreso de $141,660.38 devengado durante el año 2007.

De esa cantidad, Hacienda le retuvo $31,189.79 y dijo que le devolvieron, pero no precisó la cantidad.En tanto, del último informe de Etica Gubernamental, se desprende que en bienes muebles, —que incluye objetos de arte, pinturas y antigüedades, entre otras cosas—, éste reportó $14,195. Mientras que en propiedades inmuebles, deudas e hipotecas informó unos $575,000. De este informe trascendió que el Alcalde tiene $39,815 en cuentas de entidades financieras y efectivo.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr