martes, abril 22, 2008

Alcaldes del norte discuten desarrollo

Alcaldes del norte discuten desarrollo
Por: Mara D. Resto Vélez EL VOCERO



ARECIBO - Con el fin de discutir las diferentes propuestas de desarrollo sustentable que buscan implantar en sus respectivos municipios, ocho alcaldes de la región norte de la Isla se reunieron ayer con el comisionado residente en Washington, Luis Fortuño, para que éste continúe impulsando a nivel federal las iniciativas del grupo.

Los alcaldes de Vega Alta, Corozal, Toa Baja, Arecibo, Barceloneta, Florida, Utuado y Manatí, junto a otros siete Mandatarios Municipales, forman parte del consorcio público-privado llamado INTENOR, que apoya iniciativas para el desarrollo integral de la zona y cuenta con el respaldo del sector privado y del Sistema Universitario Ana G. Méndez.Entre las propuestas que este grupo ha presentado se encuentra la creación del Tren del Norte, un sistema de transporte liviano que viajaría entre los municipios de Bayamón hasta Hatillo.

Fortuño informó que esta propuesta ya logró una asignación federal de $3 millones para la realización de un estudio de viabilidad."Es importante que se conceptualice el desarrollo de esta zona con facilidades adecuadas de transportación terrestre, de transportación aérea y transportación marítima. En la medida en que podamos seguir apoyando los esfuerzos que, tengo que dar el crédito, son de ellos, vamos a seguir haciéndolo", señaló Fortuño.

Se habló además de la implantación de fuentes de energía renovable en todos y cada uno de los pueblos. Sin embargo, por el momento se están haciendo los estudios pertinentes para determinar en qué áreas sería más conveniente ubicar molinos de viento así como para identificar cuán útil sería utilizar los desperdicios de biomasa de la industria lechera y de la industria de pollo para generar energía renovable.Asimismo, destacó que el futuro de la economía de la Isla está en la creación de "empleos de cuello verde", como también en la exportación de productos locales, sobre lo cual, el alcalde de Manatí, Juan Aubín Cruz Manzano, afirmó haber comenzado a trabajar en su municipio.

Cruz Manzano indicó que Manatí ya cuenta con un programa de siembra de piñas, Atenas Pineapple (API), que cuenta con una siembra de 1.5 millones de piñas. Las mismas servirán, según indicó, para devolver el producto desaparecido en el mercado agrícola del País, y más tarde, exportarlas a otros países como Costa Rica, Panamá, Brazil y Guatemala, entre otros."Hay una crisis mundial sobre los productos alimentarios para las sociedades del mundo, incluyendo a Puerto Rico.

En Puerto Rico el 85% de nuestra función agrícola, de lo que comemos todos los días es importada y si mañana hay una huelga de barcos y después una huelga de aviones, a penas tenemos cinco días para sobrevivir con los alimentos que tenemos nosotros", afirmó Cruz Manzano.Este señaló que próximamente comenzará a sembrarse en Manatí yautía, ñame, yuca y tomates para satisfacer las necesidades existentes en el País.

"Los proyectos impulsados por estos alcaldes bajo INTENOR prometen proveer un desarrollo sostenible que fortalecerá la competitividad de la zona", sentenció Fortuño, quien destacó que trabaja a nivel federal para la asignación de fondos para diferentes proyectos que tienen en pie estos municipios, como lo es la canalización del río de Arecibo y el desarrollo del Parque de Ciencias en Barceloneta.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr