miércoles, abril 23, 2008

Encaminado el proyecto 900

Encaminado el proyecto 900
“Devastador” el informe para el ELA, opina Fortuño.

Por José A. Delgado / El Nuevo Dia


FILADELFIA - El informe del proyecto de status 900 ha reafirmado la intención de la mayoría del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de encaminar a Puerto Rico hacia la estadidad o su soberanía política.

“Es devastador para el Estado Libre Asociado”, dijo ayer el comisionado residente en Washington, Luis Fortuño, al dar a conocer la aprobación del informe, redactado por el presidente del comité, el demócrata Nick Rahall.

La nueva legislación 900, originalmente presentado por el demócrata José Serrano y Fortuño, fue adoptada por el Comité de Recursos Naturales en octubre pasado. El informe permite ahora que la medida, si superara las divisiones que ha generado dentro de la mayoría demócrata, pueda pasar a manos del Comité de Reglamentos, que decidiría si se presenta a votación en el hemiciclo de la Cámara.

“(El proyecto) no sienta las bases para un proceso verdaderamente justo y democrático”
Flavio Cumpianoadministrador de PRFAA

El informe acentúa lo que ha sido la intención del proyecto 900, en el sentido de que las opciones “constitucionalmente válidas” para Puerto Rico son la independencia, la libre asociación y la estadidad. Y, según Fortuño, descarta el llamado “ELA mejorado” que en el pasado ha defendido el PPD como una alternativa de futuro.

La legislación promueve la convocatoria, como muy tarde en 2009, de un referéndum “territorio sí o no”. En octubre se excluyó de la medida una posible segunda consulta “estadidad versus soberanía política”. Ahora indica que después del primer referéndum se considerarán la convocatoria a un plebiscito, a una Asamblea Constitucional de Status u otras alternativas.

El republicano Jimmy Duncan (Tennessee) insistió en que el proyecto 900 no ayudará a resolver este dilema. Para Duncan, lo ideal es dejar en manos de Puerto Rico la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status.

Para el representante del Gobernador en Washington, Flavio Cumpiano, el informe acompaña un proyecto que “no sienta las bases para un proceso verdaderamente justo y democrático”.

Fortuño dijo, mientras, que el Partido Nuevo Progresista presionará a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, para que le de paso a la medida este año.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr