miércoles, abril 23, 2008

A impulsar la soberanía



A impulsar la soberanía
Por: Maricarmen Rivera Sánchez EL VOCERO


En momentos en que el gobernador, Aníbal Acevedo Vilá ha enfilado sus cañones contra el Gobierno federal, un grupo de populares gesta presentar en la asamblea del domingo una moción sobre el status que plantee un Estado Libre Asociado (ELA) más autonómico y hasta soberano.El alcalde de Guánica, Martín Vargas, dijo que en los pasados días se ha discutido la necesidad de presentar una moción sobre status en la asamblea del domingo. Dijo que se hará en el contexto de los 19 cargos federales que enfrenta el Gobernador y otras instancias en las que el Gobierno ha estado frente a frente con las autoridades federales."Todo esto que estamos viendo, el aumento en el precio de la leche, el caso de los periodistas, el caso de Filiberto Ojeda, ahora el caso contra Justicia, el FBI pasando información a la prensa contra líderes populares, todo eso nos tiene que llevar a nosotros a tomar una decisión respecto a la relación con Estados Unidos y tenemos que renegociar esa relación con ellos", expresó.

Indicó que el asunto se ha discutido con el representante Charlie Hernández, quien encabeza la Comisión de Status del Partido Popular y que ayer no soltó prenda al respecto. Se esperaba que en horas de la noche se diera otra reunión para discutir el tema.En una conferencia de prensa ayer en Barceloneta, el Gobernador no respondió cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que se discuta el status en la asamblea del domingo.El Gobernador convocó a los populares a una Asamblea General extraordinaria para discutir su futuro político. Desde que la anunció el pasado viernes, las reuniones no han cesado.

La más reciente fue el lunes, en su casa en Cayey, donde se reunió con líderes populares como el ex presidente cameral, José Ronaldo Jarabo y con los dos que se mencionan como sus sustitutos, Alejandro García Padilla y William Miranda Marín. Ayer, se supo que el Gobernador estaba reunido en La Fortaleza con su candidato a comisionado residente, Alfredo Salazar.El PPD tiene una comisión de status formada en parte por Hernández, el senador Antonio Fas Alzamora, el representante Luis Vega Ramos, el ex candidato a la Gobernación, José Alfredo Hernández Mayoral y el ex secretario del Trabajo, Víctor Rivera, entre otros.

Vega Ramos, quien se ha identificado con el ala autonomista, dijo por su parte que respaldaría evaluar una moción sobre status siempre que enfile la colectividad hacia la autonomía."Si hay algún pronunciamiento sobre status, tiene que ser inequívoco para reafirmar la postura soberanista que el Partido Popular ha asumido en las pasadas dos asambleas", dijo Vega Ramos. "Si hay expresiones, debe ser para reafirmar el compromiso con un ELA soberano donde no haya espacio para atropellos como los que hemos estado viviendo".

Al igual que otros autonomistas, planteó una relación con Estados Unidos en la que no haya Tribunal Federal, sino un ‘Tribunal del Pacto’ con jueces nombrados por el Gobierno de Puerto Rico y jueces nombrados por el Gobierno federal."Yo no sé si debemos entrar en ese detalle en el contexto del domingo, pero el Partido Popular tiene que plantearse la necesidad de que el Tribunal Federal no siga operando y en su lugar tengamos un tribunal de composición mixta", expresó.Tanto Fas Alzamora como Hernández Mayoral opinaron ayer que la asamblea del domingo no es momento para presentar un planteamiento de status. "Yo creo que es un momento inapropiado. No podemos tomar decisiones sobre ese aspecto en un momento donde lo que domina es la emoción", dijo Hernández Mayoral.

"Me parecería inapropiado que un tema tan serio como ése surja sin previo aviso".Hernández Mayoral, quien de forma intermitente es mencionado como posible candidato del PPD, dijo que no sabe si acudirá o no a la asamblea del domingo."Sería un error aprobar resoluciones de la Asamblea en medio de esta situación", dijo Hernández Mayoral.Fas Alzamora, en tanto, recordó que habría que derogar la pasada moción sobre el status en la que se defiende un ELA autonómico.

"Aprobar una nueva no es necesario, a menos que revoquen la pasada", manifestó Fas Alzamora. "Lo próximo sería que alguien plantee respaldar la independencia o la estadidad y eso obviamente no tiene lugar en el Partido Popular".


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr