jueves, abril 24, 2008

Wesley Snipes y Anibal - A la cárcel



A la cárcel - "Nadie está por encima de la ley"

Un juez federal sentenció al actor Wesley Snipes a tres años de presión.

Por Travis Reed (AP)

OCALA, Florida - Un juez federal sentenció al actor Wesley Snipes a tres años de cárcel, por no presentar su declaración de impuestos.

Esta era la pena máxima que se le podía dictar.

Esta semana los fiscales habían pedido el castigo mayor, un año por cada cargo en el que se le encontró culpable en febrero pasado, por entender que las circunstancias alrededor del caso así lo “gritaban”.
En un intento de aplacar al juez los abogados de Snipes presentaron tres docenas de cartas de miembros de su familia, amigos e incluso compañeros actores como Woody Harrelson y Denzel Washington, quienes dieron fe de su buen comportamiento y carácter.

Los abogados del actor pidieron que sólo se le impusiera una condena probatoria, porque los cargos eran menores y el actor no tenía récord criminal.

La estrella de “White Men Can’t Jump”, de 45 años, ya había sido absuelto de cargos graves de fraude fiscal y asociación delictuosa.

Según la acusación original Snipes no presentó los informes impositivos anuales de 1999 al 2004, un período en el que firmó dos contratos por más de 10 millones de dólares para cintas de la trilogía “Blade”.

El jurado del caso pasó tres días deliberando.

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá se expone a 20 años de cárcel por los cargos imputados en su contra. “Nadie está por encima de la ley”, dijo la jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.

“Todos perdemos cuando se desvirtúan los procesos electorales de esta manera”, agregó en conferencia de prensa.“El momento más oscuro en la vida de un hombre es cuando se sienta a planificar con dinero que no ganó”, dijo, por su parte, Luis Fraticelli, jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus sigglas en inglés).

Fraticelli ofreció una cronología del caso. Detalló que la querella inicial, hecha por una persona cuya identidad no fue revelada, se recibió en octubre de 2004. Fraticelli se reunió personalmente con esa persona, quien hizo alegaciones específicas y ofreció nombres de individuos.No fue hasta el 15 de junio de 2005 que se autorizó formalmente comenzar esta investigación en la que colaboraron 18 oficinas de diversos puntos de Estados Unidos.

Mientras, Rodríguez dijo que fueron en total diez esquemas. Uno para violar la Ley Electoral, el cual incluyó la preparación de facturas falsas; que familiares del mandatario entregaran cheques que luego el propio Gobernador reembolsó como parte del esquema de esconder donaciones. En el esquema, además, hubo cenas de en restaurantes de lujo, y Acevedo Vilá usó su puesto cono comisionado residente para facilitar el acceso de empresarios a agencias gubernamentales como el Departamento de de Vivienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

En el esquema de fraude al Departamento de Hacienda hubo donaciones de entre $2,000 a $200,000 de un grupo de donantes que no fueron reportadas en los documentos oficiales sometidos a esa agencia.Además, se usaron $450,000 en efectivo que estaban en una caja fuerte en la sede de la campaña en Puerta de Tierra.

El resto del esquema consistió de fraude al Servicio de Rentas Internas federal (IRS), donde a través de la acusada Luisa Inclán se recibieron fondos para suplementar el salario del entonces comisionado residente. “Los ingresos del gobernador Aníbal Acevedo Vilá estaban siendo suplementados por donantes”, dijo Rodríguez. Además, Inclán pagó directamente con fondos de campaña dos tarjetas de crédito personales del Gobernador, quien también usó fondos de su campaña para él pagar una tarjeta de crédito personal. También en violación a leyes federales, se recibieron artículos de vestimenta de lujo que no fueron reportados y el Gobernador viajó con su familia en mayo de 2003 a Miami, en junio de 2003 a orlando, en julio de 2003 a Miami, y en el 2004 a Costa Rica y China.Otros acusados en el pliego son: Cándido Negrón, Sal Avanzato, Jorge Velasco, Robert Feldman, Marvin Block, Ramón Velasco, Edwin Colón, Eneidy Coreano, Luisa Inclán, Miguel Nazario, Ricardo Colón y José González Freyre.

Pliego de acusaciones:


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr