jueves, noviembre 27, 2008

Comisión especial sobre el status

Comisión especial sobre el status

Así, Rivera Schatz evidencia su intención de darle prioridad a buscar la estadidad.

Por Javier Colón Dávila / El Nuevo Dia

El presidente entrante del Senado, Thomas Rivera Schatz, evidenció ayer que dará prioridad a la discusión del status político al anunciar la creación de una comisión especial para atender el asunto.

“El pueblo en las elecciones del 4 de noviembre escuchó a los tres partidos principales… El PNP (Partido Nuevo Progresista) adoptó la postura de la unión permanente con Estados Unidos, la que garantiza exclusivamente la estadidad para Puerto Rico. Quiere decir que el pueblo avaló la posición del PNP de la unión permanente y la estadidad”, manifestó.

Aunque no dio muchos detalles, Rivera Schatz dijo que deben discutirse en el Senado “opciones reales, no coloniales” avaladas por el Congreso y la Casa Blanca.

El programa de gobierno del PNP adoptó el lenguaje de los dos informes del Comité de Status de Casa Blanca que señalan, entre otros, que las tres alternativas viables de status son la independencia, la estadidad y la libre asociación.

El Partido Popular Democrático señala que ese lenguaje deja fuera al Estado Libre Asociado. El PNP expresa en su plataforma de gobierno que se busca celebrar un plebiscito avalado por el Congreso, pero no descarta la posibilidad de organizar una consulta criolla si el Congreso no actúa.

domingo, noviembre 23, 2008

Dispuesto a reanudar el debate

Dispuesto a reanudar el debate

Nick Rahall afirmó que interesa atender en la próxima sesión los asuntos de las “posesiones territoriales de Estados Unidos”.

Por José A. Delgado / El Nuevo Dia

WASHINGTON – Sin aludir a una agenda específica, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, Nick Rahall, se expresó dispuesto a volver a revisar el debate sobre el futuro político de Puerto Rico.

Al ser confirmado para un nuevo término en la presidencia del Comité, Rahall, elegido por Virginia Occidental, detalló este fin de semana sus planes para la sesión 111 del Congreso que comienza el 6 de enero.

A su vez, dio la bienvenida al próximo comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y recordó que, por vez primera, las Islas Marianas del Norte también tendrán un delegado ante la Cámara baja federal.

Tal y como lo hiciera cuando asumió la presidencia del Comité de Recursos Naturales en enero de 2007, Rahall afirmó que interesa atender en la próxima sesión los asuntos de las “posesiones territoriales de Estados Unidos”, en referencia directa a Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Guam, Samoa y las Islas Marianas del Norte.

“Como nación, tenemos la responsabilidad de promover el desarrollo sostenido, la seguridad energética y mejorar la infraestructura en esas áreas”, dijo, al indicar que la prioridad de su Comité serán los temas energéticos.

Mantuvo que espera trabajar junto a Pierluisi “mientras continuamos dedicados a un proceso de libre determinación política para ese ‘Estado Libre Asociado (ELA)’ (commonwealth)”. Durante la aprobación en octubre de 2007 del proyecto sustituto 900, a favor de una consulta en la que los puertorriqueños decidieran si quieren continuar o no el actual status “territorial”, Rahall advirtió que la solución final “tiene que ser un status permanente y constitucionalmente viable”, la expresión con la cual normalmente se excluye la actual relación de ELA.

El gobernador electo Luis Fortuño, ha indicado que al poner en marcha su administración de gobierno estará centrado en la situación económica de la Isla, pero que prevé, además, iniciar reuniones destinadas a coordinar la iniciativa de status que promoverá en el Congreso durante 2009.

Fortuño impulsó este cuatrienio el proyecto 900 que quedó engavetado este año tras la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, decidir que no generó el consenso necesario para lidiar con el tema del futuro de la Isla.

sábado, noviembre 15, 2008

Silencio sepulcral en Justicia local

Silencio sepulcral en Justicia local

El secretario Roberto Sánchez Ramos no comenta sobre la decisión del juez federal Gustavo Gelpí que define a Puerto Rico como un territorio incorporado.

Por José A. Delgado

WASHINGTON - El Departamento de Justicia puertorriqueño ha preferido reservarse su opinión en tono a la posición expresada por el juez federal Gustavo Gelpí de que Puerto Rico ya es un territorio incorporado, lo que, si fuera cierto, significaría que el País está encaminado hacia la estadidad.”

“El secretario de Justicia (Roberto Sánchez Ramos) no va a comentar sobre este tema”, indicó Juanita Colombani, portavoz de La Fortaleza.

La opinión del juez Gelpí, sin embargo, fue incluida en un caso referente al programa Medicaid en el que centros de salud en la Isla le reclaman fondos al Departamento de Salud de Puerto Rico y en el cual el Departamento de Justicia ha estado activo en el pasado.

Tras opinar que por sus acciones legislativas de más de un siglo el Congreso ha incorporado de facto a Puerto Rico, lo que contradice la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Gelpí está actualmente en espera de comentarios del Ejecutivo de la Isla y del Departamento de Justicia federal.

La expresión de Gelpí es aún sólo una opinión personal dentro de un caso pendiente.
Pero, si sus expresiones quedaran como el fundamento de la decisión en el caso referente a los fondos de Medicaid o sirvieran de base para negar un interdicto, pudiera entonces generar una controversia formal.

Si llegara ese momento, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, también portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, piensa que el Departamento de Justicia de Puerto Rico debe pedir una reconsideración o apelar al Primer Circuito de Apelaciones.

Gelpí “sin base legal”“(Gelpí) no tiene ninguna base legal para consignar en una resolución interlocutoria como esa su apreciación personal sobre la situación de Puerto Rico. Un juez del rango que ostenta Gelpí no puede eliminar el poder del Congreso y del pueblo de Puerto Rico de atender su relación jurídica política”, indicó ayer Ferrer.

Es probable, sin embargo, que el caso que maneja Gelpí – Consejo de Salud Playa de Ponce versus Johnny Rullán, secretario de Salud-, se resuelva en su totalidad después del cambio de gobierno en Puerto Rico.

Y aunque no ha expresado una posición clara sobre las expresiones de Gelpí, el gobernador electo, Luis Fortuño, pareció estar cercano a la opinión del juez federal, al indicar que le parece una “ficción jurídica” las diferencias trazadas por el Tribunal Supremo de Estados Unidos para diferenciar entre lo que es un territorio incorporado, encaminado a la estadidad, y un territorio no incorporado, como Puerto Rico.

viernes, noviembre 07, 2008

Carta de Rosselló a Luis Fortuño

5 de noviembre de 2008


Lcdo. Luis Fortuño

Gobernador Electo de Puerto Rico

a la mano

Estimado Sr. Gobernador Electo:

Le extiendo mis felicitaciones por la abrumadora victoria electoral suya y del Partido Nuevo Progresista en el día de ayer. El pueblo puertorriqueño habló de manera contundente, y ha puesto en sus manos un mandato inequívoco para devolverle el progreso y la esperanza de un mejor mañana que tanta falta han hecho durante los pasados 8 años.
Podemos anticipar que la tarea que le espera no será fácil. Pero igualmente estoy convencido de que con determinación, empeño y trabajo sincero, todo es posible. Estoy confiado que se inicie una nueva era que concluya con el reconocimiento de nuestros plenos derechos políticos y sociales, y que podamos finalmente lograr el progreso y la justicia que significa la estadidad federada para Puerto Rico.Que el buen Dios ilumine sus decisiones y le ayude a demostrar nuevamente que en Puerto Rico, Se Puede.


Con mis mejores deseos,

Pedro Rosselló

miércoles, noviembre 05, 2008

FIESTA AZUL


Rosselló envía emisario para felicitar a Fortuño

Rosselló envía emisario para felicitar a Fortuño

Ricky Rosselló acudió a la sede del partido con una misiva de felicitación de parte de su padre.

Por Joanisabel González

El hijo del ex gobernador Pedro Rosselló, Ricky Rosselló, acudió a mediodía a la sede del Partido Nuevo Progresista (PNP) a traer una misiva de felicitación de parte de su padre hacia Luis Fortuño.

Ricky dijo sentirse complacido y eufórico por el mandato contundente que se ha dado al PNP y a su figura líder.

Rosselló Nevárez llegó a la sede del partido en la Milla de Oro mientras diversos simpatizantes de la colectividad celebraban el triunfo de Luis Fortuño y Pedro Pierluisi a son de plena y estribillos.

Según Ricky, la victoria del PNP debe hacer factible la transformación de Puerto Rico en asuntos como salud, educación y economía.

ARRASA CON 52%


Senator John McCain Election Night Speech (Full Video)

Gobernador electo Luis Fortuño


Gobernador electo Luis Fortuño

Por Mara D. Resto Vélez El Vocero

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, se dirigió a los seguidores de la Palma como el nuevo gobernador electo de Puerto Rico.

“El cambio al fin llegó”, exclamó desde la tarima.

Fortuño señaló que quedó comprobado “el PNP es la única esperanza de verdadero cambio y progreso para todos los puertorriqueños”.

A las 8:20 p.m., con un 27.33% de las unidades reportadas, Fortuño contaba con el 52.81% de los votos, mientras Aníbal Acevedo Vilá tenía el 41.54%.

Entre estribillos de la canción bilingüe “Es tiempo de cambiar / It’s time to change” que sonaban desde las bocinas de la tarima, felicitó a los candidatos de la colectividad que también ganaron en los comicios generales alrededor de la Isla. Felicitó también al próximo comisionado residente, Pedro Pierluisi, quien lo acompañó en la tarima.

lunes, noviembre 03, 2008

The Mac Is Back!

domingo, noviembre 02, 2008

Abarrotado cierre del PNP


Abarrotado cierre del PNP
Fortuño reitera su llamado al voto íntegro ante miles de simpatizantes que desbordaron el lugar.
Por Yanira Hernández Cabiya / El Nuevo Dia

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, hizo anoche su mayor demostración de fuerza de la jornada eleccionaria cuando abarrotó el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn durante su cierre de campaña.

El presidente de la Cámara y ex secretario general del PNP, José Aponte Hernández, comparó la multitud con el cierre de campaña de 1996, cuando el entonces gobernador, Pedro Rosselló logró la reelección por más de un millón de votos.

El área reservada para el acto parecía haber sido preparada para muchas menos personas de las que llegaron. Ante la falta de espacio, los presentes se treparon en los techos de las entradas del estadio y los vehículos estacionados en los predios de la tarima para poder observar los discursos que eran proyectados en varias pantallas colocadas estratégicamente en distintos puntos.

La actividad, que comenzó cerca de las 4:00 de la tarde con la participación de varios grupos musicales, tuvo su punto culminante cuando Fortuño subió a la tarima luego de ser presentado por su esposa Lucé, quien estuvo acompañada de sus hijos.

Los humildes serán primero

Con la música de “Are You Ready for This”, Fortuño, vestido con pantalón negro y camisa azul cielo con las mangas enrolladas, se dirigió a los presentes preguntado “¿Quién quiere cambio?”.
En su mensaje, el líder estadista hizo un recuento de los que han sido sus temas principales de campaña, el estancamiento económico, los aumentos a los servicios básicos y, utilizando el lema de la campaña de Luis A. Ferré en el 1968, aseguró que eso cambiará a partir del 2 de enero, si obtiene la victoria en las elecciones del próximo martes.

“En el gobierno que se instaure en enero, los humildes serán los primeros”, dijo.

Destacó que para poder cumplir con sus promesas de alivio al bolsillo, reducir las contribuciones y crear empleos, “necesito que apoyes a mi equipo completo; tienes que votar una sola cruz en las tres papeletas”.

“Tienes que salir a votar; el cambio está en tus manos, tenemos que ir temprano a los colegios este martes. Para que tu voto cuente, la única alternativa, siendo realistas, es una sola cruz en las tres papeletas”, declaró.

“Boricua, llegó el momento del cambio. Sal de tu casa y agarra tu bandera. Tú y yo le vamos a devolver a Puerto Rico la esperanza que hemos perdido”, recalcó perdiendo la voz por momentos.

Como preámbulo al mensaje principal, habló el candidato a comisionado residente, Pedro Pierluisi, y se transmitió un mensaje grabado de los padres de Fortuño.

Llamado a los del “write-in”

El ex candidato a la gobernación Carlos Pesquera, quien tuvo a su cargo el primer discurso de la noche, hizo un llamado a los seguidores de Pedro Rosselló para que voten íntegro en las tres papeletas.

En un mensaje dirigido a los seguidores de nominación directa de Rosselló, que arrancó vítores de los presentes, Pesquera exhortó a los estadistas a poner los intereses del ideal “por encima de todas las cosas”.

“No demos margen a equivocaciones”, exclamó.

Los discursos principales estuvieron a cargo de los veteranos líderes novoprogresistas Baltasar Corrada del Río, ex alcalde de San Juan y juez asociado retirado del Tribunal Supremo; Ramón Luis Rivera, padre, ex alcalde de Bayamón; el ex gobernador y ex comisionado residente Carlos Romero Barceló, y el actual alcalde de San Juan, Jorge Santini.

El recibimiento más eufórico lo recibió Romero Barceló, quien llegó al podio al son de su “jingle” de campaña “Vamos al encuentro”.

“Aquí en esta noche respiramos el triunfo grande que vamos a tener el martes 4 de noviembre”, dijo el ex comisionado residente.

El líder estadista también tuvo palabras para los seguidores del “write-in”. Al afirmar que un voto por Rosselló era un voto por el Partido Popular Democrático (PPD), Romero aseguró que “si Pedro Rosselló viene a votar, como buen estadista votará una sola cruz debajo de la Palma”.

Cada vez que alguien mencionaba el nombre de Rosselló la multitud gritaba delirante, lo que contrastaba con la pasividad demostrada durante el resto de los discursos.

La actividad cerró con una lluvia de fuegos artificiales, mientras Fortuño junto a su esposa Lucé y Pierluisi unían sus manos en señal de victoria.

Fortuño se confundió con la gente mientras caminaba hacia la tarima donde la cantante Giselle se preparaba para sellar el acto. Allí bailó con la cantante, quien aprovechó para cantarle “Cumpleaños feliz”.

sábado, noviembre 01, 2008

Juntos Hacia el Cambio con Luis Fortuño - Oct 7,2008

I Am Joe


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr