viernes, octubre 31, 2008

Cierre de campaña PNP



ESTE SABADO, 1 DE NOVIEMBRE, ESTAREMOS CELEBRANDO NUESTRA MAGNA CONCENTRACION DE CIERRE DE CAMPAÑA EN LOS PREDIOS DEL ESTACIONAMIENTO DEL ESTDIO HIRAM BITHORN. ESPERAMOS CONTAR CON TU ASISTENCIA Y LA DE TUS FAMILIARES Y AMIGOS.


ARTISTAS INVITADOS:

GISELLE

LIMI-T 21

PLENEALO
RICA SWING


ORADORES PRINCIPALES:

HON. JORGE SANTINI

HON. CARLOS ROMERO BARCELO

LIC. PEDRO PIERLUISIS

HON. LUIS FORTUÑO
HORARIO: 4:00 PM - 8:PM

ESTACIONAMIENTO:

RUTA 1 - PROVENIENTES DEL NOROESTE, CENTRO DE LA ISLA, NORTE - VENDRAN POR EL EXPRESO DE DIEGO, TOMAR SALIDA AVE. DE DIEGO, DOBLAR A LA IZQUIERDA EN LA AVE. ROOSVELT Y ENTRAR POR EL PORTON PRINCIPAL DEL ESTADIO.

RUTA 2 - PROVENIENTES DEL NORESTE - VENDRAN POR EL EXPRESO BALDORIOTY DE CASTRO, TOMARAN EL TUNEL Y SALDRAN EN LA AVE. DE DIEGO, DOBLAR A LA IZQUIERDA EN LA AVE. ROOSVELT Y ENTRAR POR EL PORTON PRINCIPAL DEL ESTADIO.

RUTA 3 - PROVENIENTES DEL SUROESTE, SUR Y SURESTE - VENDRAN POR EL EXPRESO DON LUIS A FERRE, SALDRAN EN LA AVE. DOMENECH Y ENTRARAN AL ESTACIONAMIENTO DEL PARQUE LUIS MUÑOZ MARIN.

LOS QUE VENGAN EN SUS AUTOS PUEDEN UTILIZAR LA ALTERNATIVA DE DEJAR SU CARRO EN CUALQUIERA DE LOS ESTACIONAMIENTOS DEL TREN URBANO, TOMAR EL TREN Y BAJARSE EN LA ESTACION ROOSVELT.

HABRA UNA MACHINA DE GUAGUAS IDENTIFICADAS LLEVADO A LAS PERSONAS AL HIRAM BITHORN Y VICEVERSA. ESTE SERVICIO OPERARA DESDE LAS 3:00 PM HASTA LAS 10:00 PM.HABRA KIOSKOS, CARPAS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS, PANTALLAS GIGANTES Y FACILIDADES HIGIENICAS.

HABRA GRANDES SORPRESAS, PERO PARA SABER DE QUE SE TRATA TIENES QUE ESTAR ALLI.PROMETE SER UN CIERRE NUNCA ANTES VISTO EN PUERTO RICO.¡ALLI TE ESPERAMOS!

Puerto Rico Suffering Crisis Due to Obsolete Economic Model

Puerto Rico Suffering Crisis Due to Obsolete Economic Model - HispanicBusiness.com - 30/10/08

After three years of recession and with no prospects for recovery in the short term, Puerto Rico's economy is going through one of its most critical phases as a result of the exhaustion of an obsolete growth model.

The macroeconomic data leave no doubt: since 2006 there has been negative growth in this U.S. commonwealth, inflation this year will be around 12 percent, the unemployment rate is 12.1 percent and public indebtedness has reached unprecedented levels.

Economists and representatives of business organizations consulted by Efe agree that with the new government and legislature to be elected on Nov. 4, Puerto Rico will be forced to put in place a joint plan between the public and private sectors to establish a new economic model.

"We've got an obsolete institutional framework and an economic model that doesn't work anymore. The world has changed and we're continuing to work with models from the (19)50's and '60s that don't work anymore," Joaquin Villamil, president of the firm Estudios Tecnicos, told Efe.

Villamil said that the Caribbean island is suffering an endemic problem due to "the excessive dependence of politicians in making economic decisions."

The island's gross domestic product fell 1.8 percent in 2006, 2.1 percent in 2007 and authorities calculate that it will fall another 2.5 percent this year, adding that there is no chance that there will be any growth next year either.

lunes, octubre 27, 2008

Puerto Rico among the worst in declining economies

Puerto Rico among the worst in declining economies, says World Bank - Caribbean Business - 27/10/08

Island placed alongside war-torn and politically unstable nations as examples of declining economies.

The Palestinian territories, Zimbabwe, Chad, Puerto Rico… what do these areas have in common? According to the latest report by the World Bank, an internationally supported bank that provides financial assistance to developing countries, they are all at rock bottom when it comes to economic development.

A recently released report titled World Development Indicators 2008, which measures various nations’ economies during 2007, placed Puerto Rico in the 211th position out of 215 nations in terms of economic growth, making Puerto Rico’s economic decline roughly equivalent to that of war-torn, politically unstable nations.

The island’s poor development during 2007 is attributed in the report to “problems in the economy due to lack of investment, scarcity of cash flow and the migration of able workers.”

domingo, octubre 26, 2008

McCain Palin Music Video

sábado, octubre 25, 2008

Ladies and Gentlemen

martes, octubre 21, 2008

General Colin Powell

General Colin Powell

Es de comentar lo que ahora hace y dice el general Powell. Es el mismo powell que nos inducía y nos ilustraba la necesidad de una Nación libre y fuertemente defendible. Ahora resulta que él es moderado y nos recuerda que seria un verdadero acierto un cambio de opinión mundial distinto y encaminado a cambiar la política que el Fundió y fundamento cuando era Secretario de estado.
Puedo entender a un Powell, que este alineado a un adversario político Republicano, pero puede estar seguro el General Powell que no le voy a creer en adelante nada de lo que proponga de una nación a la que dice va mas a ala derecha. La pregunta es si él va a la Izquierda. Izquierda que como resultado va a fortalecer la lucha de los enemigos de los hombres libre y no me gustaría ver nuevo como les damos la espalda a los hombres libres del Mundo. Históricamente, la connotación política utilizada por el General Powell del término "derecha "e "izquierda" se remonta en la Historia y origen a la Revolución Francesa. Llena por cierto de excesos y realizada en nombre de la Libertad .
Los que no eran como él y si liberales, se sentaban en la Asamblea Nacional del lado derecho, del edificio y los que como hoy apoyan a Obama, incluido los extremistas como Fidel y Chávez eran pues los Jacobinos que se sentaban a la izquierda. Es irónico decirlo pero, los derechistas Girondinos, fueron quienes llevaron y provocaron la revolución liberal. Ellos fueron los que abolieron los privilegios de la nobleza, y promulgaron la igualdad ante la ley que establecieron. Esto sucedía y al igual que en este momento ocurre usurpan en nombre del liberalismo los Izquierdistas, de ahora y en el pasado los Jacobinos Franceses. Ahora podemos llamarles Demócratas, y al terminar u intentar terminar con un periodo de consolidación de libertad mundial que es un hecho único y en gran medida producto de la Democracia Americanas.
En palabras de el Propio General por destrezas y apariencias, y sabrá Dios porque complejas actitudes, nos dice y citamos; "He llegado a la conclusión de que, por su habilidad para inspirar a los ciudadanos, por la naturaleza unificadora de su candidatura, porque está conquistando a toda América, porque es alguien que cuenta con grandes habilidades retóricas a la vez que tiene sustancia, porque es alguien que reúne las condiciones para ser un presidente de éxito, para ser un presidente excepcional...
Es una figura transformadora, es una nueva generación que aparece en el escenario de EE UU y del mundo. Por estas razones, votaré por Barack Obama" Soy Republicano y esta anécdota histórica, quiero compartirla con aquellos que nos leen. Quizás no tenga trascendencia y quizás al igual que a mi me ilustro la historia de la Revolución Francesa, pienso que el futuro ilustrara con los acontecimiento que obviamente no podemos predecir, esperemos estar equivocados.
Las cabezas que tumbo la izquierda y el comienzo del régimen del "Reino del Terror" en Francia no sea el cominzso de uno mundial y de espalda se realice contra los hombres libres y no se esconda en la apariencia que quizás el General a respaldado. Es una lastima pero en esta ocasión no logra que lo siga y mucho más aun tiene a un Puertorriqueño estadista de menos en sus filas. Disiento y no soy enemigo del General, más tengo que admitir que no comparto su enfoque hacia la candidata a vicepresidente. Ojala y los Rusos amigos de Powell, puedan convencer a la Duma de no envalentonarse y aliarse para desaparecer la libertad del mundo libre.Yo si creo que para mantener la Revolución y la Constitución Americana como instrumento de libertad hacen falta nombrar más jueces conservadores en el Tribunal Supremo, como han prometido McCain y Palin.

lunes, octubre 20, 2008

INTRIGA DE TIRANOS


INTRIGA DE TIRANOS

Por: Ismael Castro Negrón

Para Perspectiva Estadista


COMENCEMOS


Hay en el PNP un pequeño núcleo de hombres inflados hechos de vileza y no debe cabernos la menor duda. Me importa un bledo que me vengan a recordar que estamos en plenas elecciones coloniales y lo importante es ganarlas a como de lugar sin principios. No se gana se pierde y me recuerda a Barry Goldwater del 1960 a 1964. Pamplinas, si estuviésemos amenazados por un huracán o por una bomba atómica, eso no importaría. ¿Porque me tiene que importar más que la estadidad? y la honradez, los principios democráticos, las candidatura de quienes no lo son y están en la papeleta, con cuestionables tácticas mercenarias.

No es Union Permanente una oración o fraces equivalente a estadidad y lo saven quienes las utilizan. También hay hombres en su mayoría de pueblo, decentes y honestos que han decidido mantenerse lejos de servir a intereses personales o exponerse a ser objetos del lodo y el fango o de intriga de traición. La víboras también vienen a nuestros patios y conviven y engañan y además dañan el trabajo de hombres con carácter y honestidad como lo fueron en su tiempo José Celso Barbosa y Don Luís A. Ferré. Se alimentan de la envidia del mal, operan a la sombra y son glotones y algunos de estos infelices ocultan sus extremos, pues no son hombres deberás, Estos están ahora saliendo a la superficie y son expuestos en su asco como fueron expuestos en la Revolución Francesa los extremistas y los intriguitas.

Ejemplo reciente lo es el caso de Castro Font al que cito: "No le haga el trabajo sucio a las personas ingratas que gracias a él (McClintock) y a mí son candidatos a gobernador en Puerto Rico'', sostuvo en una entrevista televisada (WAPA) en referencia a Fortuño, cuyo liderato en el PNP defendieron de Pedro Rosselló y sus seguidores durante la pugna por la presidencia senatorial." Ahora entendemos, ¿Porque?, internamente nos han tildado locos a quienes nos hemos atrevido señalar a estos extremistas. Les duele la verdadera libertad, porque no son libres deberás. Huyen del hombre sincero de que esta claro y luchan sin solicitar nada a cambio por la estadidad. No son auténticos ni como personas, ni como políticos. Menos americanos, sencillamente, no lo son.

Entre paredes del Senado se han escondido estas víboras y esconden sus verdaderas motivaciones y simulan una cara que realmente no les corresponde. Se sientan a la mesa y conspiran en la oscuridad, contra hombres que si aportan. Cuya única y verdadera Riqueza es su espíritu de trabajo por nuestro pueblo. Habemos hombre que decidimos lo que pensamos, hacemos y sabemos lo que hay que hacer y no claudicamos. No comulgamos con tiranos, ni con terrorista políticos y mucho menos con ninguno nos sentaremos a negocia. Máxime cuando están metidos en la abierta conspiración, para perseguir y destruir mediante los mecanismos de la Justicia al Dr. Pedro Rosselló González. Están señalados hasta el cuello. Ahora no se sienten seguros y cómodos y han creado su propia destrucción y un lago de fango y lodo falto de seriedad en todos el la dirección del PNP.

Recuerdo una larga conversación que tuvimos, según recuerdo en el 1984, con Pedro Rosselló. Le advertimos de los "Yes Man" en el PNP, se acomodan y algunos no son pro americanos. Se venden como tales y están por interese particulares. Si lo nota afirmo esto, porque se que es así. Más nosotros nos mantuvimos a distancia por tres razones básicas. Primero, porque sabemos lo que somos y no somos buscones. Somos estadistas y americanos. Segundo, porque hay ciertos elementos que el Dr. Rosselló ncontró ya en el PNP. Y Otros QUE llegaron y son los que metieron al PNP, en el embrollo en que esta. Tercero, los conocemos y sabemos, que él ya los conoce. Fíjese que afirmo, ya estaban y no que él los llevaba a seguirle.

De hecho nunca les hemos seguido ni a poeticion del Dr. Rosselló. Conocemos y teníamos serias dudas y buena información, que apuntaba a esos segundones y lamé ojos, que abundan y solo buscan lucrarse. Acusan, hablan, indisponen, pero nada hacen de frente como verdadero hombre. Están enquistados en las malas mañas entre seguidores demócratas y han contaminado al sector Republicanos. Comidas, fondos, reuniones de sociedad, hoteles, Viajes y toda clase de intereses personales, incluidos harenes de traidores e imbesiles. Todos corren y salen corriendo y se esconden en sus pamplinas y se les sirve incluso las excusas que nada excusan.

Le temen a la verdad, al hombre honrado, al valiente y sobre todo le temen, al decoro, que no poseen. Jorge de Castro Font, Luis Fortuño, Kenneth McClintock y sus Senadores, son responsables ante todos nosotros los Estadistas de sus actuaciones. Son los mismos que tendrán un encuentro cercano aun con toda esa intriga desatada. Una izquierda que se nutre de la treta interna, amenaza a todos. Divide y luego grita que otros son los que dividen. Animales políticos llenos de soberbia personal, comen en la mesa, incluso con los tiranos y los traidores. Ahora se atreven hablar de la misma forma que el PPD lo hace, hablando de la Unión Permanente y no se atreven por pura cobardía y falta de honestidad identificarse e identificar el Partido, como uno americanos y estadistas. Utilizan las mismas trampas y las mismas tonterías dialécticas que, la izquierda y el PPD para conseguir votos sin compromisos con la Nación americana.

El PNP tiene que reevaluarse y tiene que determinar, que rumbo a de seguir y a que hombres va a requerir en sus equipos Exhorto HABIERTAMENTE derrotar y echar fuera a los que así funcionan. Echaremos para adelante como lo estuvimos que hacer, frente a Muñoz Marín, en el Plesbisito de la Montaña. Nadie se llame a dejar espacio. Atrévanse a exigir y no pedir y retomar posiciones de honestidad y comenzar, el proceso interno contra los mercaderes de culto a la personalidad. Muevan y promuevan la lucha de ideas y no la lucha de clases. Nos importa un bledo todos los que están implicados y son Nuevo populistas o Pené populistas, que se encontraran de frente con sus actos, tienen derecho a que se les procese por delitos si alguno han cometido, Si son inocentes, al igual que Pedro Rosselló, que enfrenten el proceso judicial con valentía. Si son culpables que les apliquen los Federales la Ley. Lo expongo ante de las elecciones para que tengan constancia con nombre y apellido, de quien no se esconde a la verdad como estadista. Nuestra lucha es por la estadidad no por afanes particulares. No toleres, ni auspicies desde adentro desviaciones ideológicas ni, ignores las INTRIGA DE TIRANOS, que solo ayudan a nuestros enemigos antiamericanos.

domingo, octubre 19, 2008

Two Very Different Tax Plans

viernes, octubre 17, 2008

Déficit de derechos socioeconómicos: la salud


Déficit de derechos socioeconómicos: la salud

Por Pedro Rosselló

15 de octubre de 2008

Anteriormente comenzamos la discusión del déficit de derechos humanos en Puerto Rico (EL VOCERO, 3 de octubre de 2008). Ahora, cuando nos proponemos analizar el derecho a la salud, primero debemos definir qué queremos decir con esto.¿Qué es la salud? Podemos comenzar refiriéndonos a la definición conceptual adoptada por la Organización Mundial de la Salud y generalmente aceptada por la comunidad salubrista:“La Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad”. Esta definición es adecuada conceptualmente, pero de difícil medición y ejecución.

Para efectos de nuestros planteamientos en el análisis y la discusión que sigue, obviemos temporalmente estas dificultades y procedamos a establecer lo que significaría en la práctica el “Derecho a la Salud”.Obviamente, no puede significar el derecho a estar saludable, o sea, en un estado de completo bienestar físico, mental y social. Nadie podría garantizar esto. Significa, sin embargo, el derecho a los instrumentos, los mecanismos y las oportunidades que nos permitan como ciudadanos ejercer nuestra responsabilidad de buscar nuestra propia salud y evitar o propiciar el tratamiento de la enfermedad.

En esencia, hablamos de unos sistemas que permitan el acceso igualitario a los servicios de salud para toda nuestra ciudadanía. Podemos entonces preguntarnos si existe algún consenso sobre la tesis de la Salud como un derecho humano. Múltiples organizaciones internacionales globales y regionales han tomado posición sobre esto.La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que:“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios…

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuerpo rector de salubridad global, establece en su constitución que: “El disfrute del nivel más alto posible de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, creencia política, condición económica o social”.En nuestro entorno estatal, no existe un Derecho Constitucional a la salud. Es de interés histórico, que cuando se redactó y preliminarmente se adoptó la actual Constitución por el pueblo el 3 de mayo de 1952, ésta contenía, entre otros, un derecho explícito a la salud. Sin embargo, no existe en nuestra constitución actual el reconocimiento de un derecho a la salud aplicable a todos los ciudadanos.

Ante el obvio déficit en este derecho, el planteamiento que presentamos al elector es que ya es tiempo de establecer en nuestra Constitución el derecho explícito a la salud para todos nuestros ciudadanos, no alterable por cambios estatutarios o de administración.Podríamos preguntarnos si es conveniente y apropiado establecer derechos socio-económicos-culturales, más allá de los civiles-políticos.

El ganador del Premio Pulitzer, Paul Starr, en su libro “Freedom’s Power: The True Force of Liberalism”, hace un extenso análisis de la base intelectual de los derechos humanos:“Así como cada vida tiene valor, así también lo tiene la salud y el bienestar de la comunidad: las políticas en apoyo de la salud pública y de un saludable y sostenible medio ambiente surgen de compromisos que son morales en su inspiración” (Traducido del inglés).

Precisamente son estos elementos morales los que nos impulsan a establecer el Derecho a la Salud para todos en Puerto Rico. Sin embargo, no debo pasar por alto otras poderosas razones más allá de la moral, la justicia y la equidad para dar este paso fundamental.Un pueblo saludable es un pueblo más productivo, y uno más presto a un nivel más óptimo de educación.

A nadie debe escapársele la importancia en el mundo moderno, en la llamada economía del conocimiento y los servicios, de estos elementos necesarios para el progreso de un pueblo.En un artículo de mayo/junio 2007 de “Foreign Affairs”, los autores Eberstadt y Groth describen la relación entre la salud, la educación y la productividad:

“La Buena salud no solamente mejora las capacidades físicas de los trabajadores, también facilita el aprendizaje y la retención de las destrezas que traen tan alto rendimiento en la era informática. La salud es igual a la riqueza…”

Añade más adelante” “…Cada año adicional de expectativa de vida se asocia con aproximadamente un aumento de siete por ciento en el producto bruto doméstico per cápita”.

Parece ser que esta situación representa una coyuntura donde los requisitos de la moral y el interés económico se cruzan y siguen una dirección común. Recientemente, se reportó que alrededor de 400,000 puertorriqueños habían perdido su seguro de salud.Esto representa alrededor de 10% de nuestra población. Se constató además una reducción en el porcentaje de nuestro pueblo acogido al seguro de la Reforma, de un máximo de 46.5% en el 2000, a 39.3% en el 2005.

Además, hemos visto una reducción en los beneficios de una cubierta disminuida.El camino recorrido para establecer la salud como derecho transitó a través de la Reforma de Salud. El trecho fue ambicioso, logrando la meta de una cubierta universal para julio del 2000. Pero la Reforma de Salud descansaba sobre bases voluntarias y estatutarias. Por esta naturaleza de ley eran reversibles, y dio paso al retroceso en el progreso logrado.Por eso, hoy debemos actuar para establecer bases más permanentes: no voluntarias, sino obligatorias; no estatutarias, sino constitucionales; con fundamentos más duraderos, que no sean víctimas de los vaivenes efímeros de cambios de administraciones. Esto requiere que se establezca el derecho explícitamente en nuestra Constitución.

La grandeza de nuestro pueblo será medida no por grandes obras físicas o por adelantar tecnologías, sino por la manera en que tratamos a nuestros hermanos más vulnerables. Hoy en Puerto Rico hay niños, envejecientes, pobres, mujeres jefas de familia, trabajadores de escasos ingresos, a quienes no se les reconoce su derecho a la salud.Ya es tiempo de que ‘empoderemos’ a nuestro pueblo reconociendo el Derecho a la Salud para todos nuestros conciudadanos. Ya es tiempo de que demostremos la grandeza de nuestro pueblo implantando como derecho constitucional para todos por igual, el acceso a los medios para proteger y desarrollar nuestra salud, individual y colectiva.

jueves, octubre 16, 2008

Third 2008 Presidential Debate (Full Video)

miércoles, octubre 08, 2008

Second 2008 Presidential Debate (Full Video)

lunes, octubre 06, 2008

Dangerous

viernes, octubre 03, 2008

Puerto Rico: Déficit de derechos humanos

Puerto Rico: Déficit de derechos humanos

Por Pedro Rosselló

03 de octubre de 2008


En momentos en que nuestro pueblo vive y sufre un sinnúmero de deficiencias en su diario vivir y en su calidad de vida individual y colectiva, debemos analizar las causales que han llevado a nuestra ciudadanía a experimentar este purgatorio.

Hoy vemos una economía en quiebra que causa la asfixiante y desesperada vivencia de nuestro pueblo, particularmente de los más necesitados; una criminalidad rampante y ascendente que amenaza a toda familia; un gobierno sin rumbo, sin visión y sin ideas de cómo dirigir nuestro destino colectivo; un desprecio a un derecho fundamental que debe reconocerse a todo ser humano, el derecho a la salud; una destrucción paulatina de la esperanza de una educación moderna a nuestra juventud que le permita desarrollarse óptimamente.

Ante este cuadro desolador, tenemos la tendencia a reaccionar planteando soluciones que suelen ser superficiales e inefectivas. Quiero plantear al lector la premisa que estas terribles manifestaciones de disfunción social tienen como raíz, una deficiencia marcada en lo que define una sociedad liberal exitosa: el reconocimiento y la defensa de los derechos humanos.

Pretendo en esta serie de columnas analizar nuestro insostenible descenso social desde esta perspectiva: los derechos humanos; los derechos civiles y políticos; los derechos socio-económicos culturales; y el empoderamiento de nuestra ciudadanía mediante el reclamo y el ejercicio de estos derechos.

Históricamente, el reconocimiento de los derechos humanos evoluciona como reacción al poder absoluto del Estado, aquél representado por el monarca, líder máximo o ente autocrático. Este proceso es parte del pensamiento liberal democrático, que toma forma inicial durante los siglos XVII y XVIII, y culmina en la práctica en los experimentos revolucionarios de la República Americana (1776) y la República Francesa (1789).

Inicialmente, esta revolución del pensamiento liberal definió unos fundamentos de los derechos del individuo (a ser protegidos del poder del Estado), incluyendo la libertad de pensamiento y conciencia, la libertad de expresión, la libertad de práctica religiosa, los derechos de propiedad privada y la libertad económica. Para impedir la tiranía de un poder estatal absoluto sobre el ciudadano, se establecen los conceptos de división del poder gubernamental, acompañado de sistemas de pesos y contrapesos, y el establecimiento de una sociedad civil independiente.

A través del tiempo estos conceptos de derechos inalienables del hombre han sido definidos, ampliados y refinados de acuerdo a los tiempos contemporáneos. Hoy es generalmente aceptado por consenso de la comunidad mundial que se deben reconocer tres tipos de derechos aplicables a todos los seres humanos, en su derecho fundamental a la libertad.

Primero, están los derechos civiles relacionados a libertad y protección contra el poder arbitrario. Constituyen éstos la base del sistema constitucional y de los conceptos de Ley y Orden (Rule of Law). Representan límites al poder del Estado, para así proteger al ciudadano del abuso y la tiranía.

Los principios de Ley y Orden exigen que las leyes sean generales, públicas, inalterables retroactivamente y aplicadas de manera igual, irrespectivo de quien sea el individuo. Entre estos derechos, se reconocen la libertad de palabra o expresión; el derecho a reunirse en asamblea pacífica, y la libertad de asociación; el derecho al libre ejercicio del culto religioso; el derecho a juicio rápido y público; el derecho a la vida, a la libertad y al disfrute de la propiedad privada.

Un segundo grupo de derechos, los derechos políticos, van dirigidos a la libertad política y la participación en el gobierno. Éstos representan las bases fundamentales de la democracia constitucional. Requieren del Estado permitir la participación en los asuntos públicos, directamente o mediante representantes elegidos; el votar en elecciones públicas; opción a ser elegido y a participar en el gobierno; y el tener acceso a funciones públicas sin limitaciones indebidas.

Estos dos tipos de derechos han sido originalmente reconocidos en la filosofía liberal desde sus comienzos. El tercer grupo de derechos, tiene una concepción y aceptación más reciente en la evolución del pensamiento liberal.

Se basa en la dignidad de todo ser humano y se describen éstos como derechos a los requisitos básicos de desarrollo humano y a la seguridad social necesaria para garantizar igual oportunidad y dignidad personal. Éstos se denominan derechos socio-económicos-culturales, e incluyen aquéllos sobre la educación, la vivienda adecuada, la alimentación y la salud, entre otros. Implican una obligación positiva del Estado, en contraste con los derechos civiles-políticos que plantean una limitación negativa o restricción de acción del Estado.

Como balance, todos estos derechos establecen a su vez una responsabilidad de los que han de disfrutar tales derechos. Referente a los derechos civiles de protección contra el poder arbitrario, el individuo tiene que asumir ante esa libertad la responsabilidad por sus propias acciones. Ante el derecho a la libertad política, el ciudadano tiene la responsabilidad personal de contribuir a que la democracia funcione bien.

A su vez, los beneficiarios de los derechos socio-económicos-culturales tienen que actuar para que existan las condiciones que permitan a cada persona la oportunidad de éxito y felicidad en la vida.

Los primeros dos grupos discutidos se definen como derechos negativos en el sentido que limitan o detienen la potencial acción abusiva del Estado contra sus ciudadanos. Los últimos se conocen como derechos positivos porque requieren la acción proactiva del Estado para establecer las condiciones para el disfrute de dichos derechos.

En columnas subsiguientes entraré a examinar varios marcadores o medidores que nos puedan definir el status de deficiencia que existe en nuestros derechos humanos en Puerto Rico: el voto como marcador de nuestros derechos civiles y políticos; y la salud y la educación como marcadores de nuestros derechos socio-económicos.

Full Vice Presidential Debate with Gov. Palin and Sen. Biden

miércoles, octubre 01, 2008

McCain calls for bail-out unity


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr