domingo, abril 29, 2007

No descarta el líder rojo apoyar la libre asociación

No descarta el líder rojo apoyar la libre asociación

Por Cynthia López Cabán / El Nuevo Dia
El Gobernador indicó que la discusión sobre el ELA debe ser amplia y libre de “etiquetas”

Trujillo Alto - El gobernador Aníbal Acevedo Vilá defendió ayer su participación en las vistas sobre el status político de Puerto Rico que se celebraron esta semana en el Congreso de Estados Unidos.

También dejó la puerta abierta para apoyar la propuesta de la libre asociación que adelanta el sector más liberal del Partido Popular Democrático (PPD).

“Creo que el comentario mayor que ha hecho el País (es) que las vistas como tal, el proceso de vistas, parece más una pérdida de tiempo que una discusión seria del asunto del status”, apuntó Acevedo Vilá durante la inauguración de un puente en Trujillo Alto.

“Nosotros fuimos allí a defender la Asamblea Constitucional de Status como la mejor alternativa y a defender el derecho del pueblo de Puerto Rico a desarrollar su Estado Libre Asociado (ELA)”, contestó el Mandatario al ser preguntado por periodistas sobre las críticas que recibió su presentación en la vista congresional.

El también Presidente del PPD planteó que la discusión sobre el desarrollo del ELA debe ser una amplia y libre de “etiquetas”.

“Creo que el tema del status es un asunto serio que no se trata con etiquetas. Todos los autonomistas y todos los estadolibristas queremos un desarrollo del Estado Libre Asociado fundamentado en la soberanía del pueblo de Puerto Rico y que nos permita un mayor crecimiento económico y fortalezca nuestra identidad como pueblo”, señaló Acevedo Vilá.

“Ese ha sido el ideal de este partido. Con eso yo estoy comprometido y con eso están comprometido todos los estadolibristas”, agregó.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene ante su consideración dos proyectos de ley, uno de los cuales propone elegir entre estadidad o independencia.

Este proyecto lo impulsan el congresista José Serrano y el comisionado residente Luis Fortuño.
El otro proyecto es el que promueven los congresistas Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez.

Esta legislación propone la celebración de una Asamblea Constitucional de Status para discutir el asunto.
Por esta y muchas otras razones necesitamos a Pedro Rosselló Gobernador de Puerto Rico en el 2008, este martes asiste al comite del PNP y el 19 de mayo en el Pedrin Zorrilla insiste en un cambio de posición departe de Pedro Rosselló y aspire a la gobernación.
Pedro Rosselló Gobernador 2008

sábado, abril 28, 2007

Rosselló confirma no aspirara a la gobernación

Se confirma hoy Sabado 28 de abril del 2007 que Pedro Rosselló no aspirara a la gobernación en el 2008. El vicepresidente de la camara Epi jr, confirmo la información de que Pedro Rosselló desidio hace un año no aspirar a la gobernación ni otra candidatura. Epi jr, dio a conocer la desición para entonces instar al pueblo a que le reclame al Dr. Pedro Rosselló de que cambie su desición y aspire a la gobernación de Puerto Rico en el proximo directorio este martes.

Ausente la Rama Judicial

Ausente la Rama Judicial
Por: Liz Arelis Cruz Maisonave EL VOCERO


El presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, se ausentó anoche del Mensaje de Presupuesto en lo que podría interpretarse como un boicot por cómo quedaron paradas las arcas de la Administración de Tribunales en la repartición de los recursos. Tampoco hubo ningún representante de la que es una de las ramas del sistema republicano de Gobierno.

Aunque el gobernador Aníbal Acevedo Vilá mencionó a la Rama Judicial como una de las pocas entidades que recibiría un aumento, que sería de $11 millones, éste se quedó corto en comparación con la proyección que se tenía de un crecimiento en su presupuesto de casi $25 millones. Esas proyecciones se basaban en el aumento por fórmula que le correspondía, pero que aparentemente se vio tronchado a consecuencia de la implantación del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) y la Reforma Contributiva, informaron fuentes de EL VOCERO.

La Universidad de Puerto Rico (UPR), otra para la que también se anunció un aumento, queda en una situación similar. Al igual que la Administración de Tribunales, su presupuesto es por fórmula, del 9% del Fondo General, y se quedó $42 millones por debajo de sus proyecciones.

Bajo la pasada administración se aprobó una medida legislativa que le confería a la Administración de Tribunales y a la UPR un presupuesto de acuerdo a una fórmula asignada de antemano. El propósito era fortalecer su autonomía, y que no estuvieran sujetas a los vaivenes ni a presiones políticas basadas en asignaciones de fondos. Como parte de la Reforma Judicial, el presupuesto de la Administración de Tribunales comenzó a aumentar a partir del año 2003.

Ese primer año el presupuesto asignado era el 3.3% de los recursos que se allegaran al Fondo General, que representó $232.6 millones. Esa proporción ha aumentado gradualmente todos los años, el corriente año fiscal se le asignó 3.8% del presupuesto general, lo que representó $312.6 millones, $30.6 millones más que el año anterior. Para el año fiscal que comienza en julio, se le toca un aumento al 4%, el tope máximo que confirió la ley aprobada en el pasado cuatrienio.
Las proyecciones apuntaban a un aumento de $24.7 millones, pero el aumento en el presupuesto recomendado será de $11 millones, lo que dejará el presupuesto de Tribunal General de Justicia en $323.2 millones.Se honra el aumento de 4%, pero el por ciento de la fórmula se calcula a base de los recursos que se allegan al Fondo General, que entre otras fuentes, antes de la Reforma Contributiva, se nutría de lo que se recaudaba con el arbitrio general del 6.6%.

Pero la Reforma Contributiva cambió los muñequitos. Se eliminó el arbitrio general y se sustituyó por el IVU, cuyos recaudos no se utilizan para computar las fórmulas por las que se calcula el presupuesto de Tribunales ni la UPR.Ese panorama tendrá un impacto en las arcas de los tribunales, lo que según fuentes de EL VOCERO, es el origen de la molestia en la Rama Judicial.

La ley sobre las fórmulas a la Rama Judicial y la UPR contempla que si la Rama Judicial entiende que necesita más fondos podrá someter su petición directamente a la Asamblea Legislativa.

Bancas vacías y abucheos a AAV


Bancas vacías y abucheos a AAV
Por: María Vera EL VOCERO


Ante un hemiciclo parcialmente vacío, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá ofreció ayer su tercer Mensaje de Presupuesto al país. El Mandatario no sólo se enfrentó a bancas vacías, sino que al llegar al Capitolio fue recibido con abucheos por parte de los trabajadores que se manifestaban en las afueras de la Casa de las Leyes. La sesión especial de la Legislatura comenzó a las 6:10 p.m. y quince minutos más tarde el Gobernador entró al hemiciclo de la Cámara de Representantes, escoltado por varios legisladores.

Al llegar, Acevedo Vilá se sentó al lado de los presidentes legislativos y, acto seguido, el líder cameral, José Aponte, ofreció un corto mensaje sobre lo que esperaba oír anoche. Aseguró que esperaba un mensaje realista, que hiciera una repartición justa de los recursos del Estado. Luego comenzó el discurso del Gobernador, quien se salió del Mensaje para criticar al Senado por no haber aprobado aún la emisión de bonos de $500 millones.

Destacó que las ramas Legislativa y la Ejecutiva habían acordado aprobar esa emisión antes del 10 de abril y que aún el Senado no le había dado paso. Hizo lo mismo cuando habló del dinero que le asignó a la Policía para la compra de las patrullas. Indicó que tenía que corregir el Mensaje porque hablaba de 1,000 patrullas nuevas porque creía que se iba a aprobar la emisión ayer mismo, pero como el Senado no actuó, sólo podía hacer mención de 500 patrullas nuevas.

Otra de las ocasiones en que se salió del Mensaje fue para desearle una pronta recuperación al alcalde de Carolina, José Aponte, quien se encuentra recluido en el Hospital del Maestro por una insuficiencia pulmonar. Esas expresiones del Mandatario recibieron el apoyo de todos los presentes, más allá de las afiliaciones políticas.

La mayoría de los asistentes se puso de pie y comenzó a aplaudir. "José, tú sabes que te queremos mucho", dijo el Gobernador. Acevedo Vilá también improvisó cuando mencionó que identificaron dinero en la emisión de bonos que está bajo la consideración del Senado para la remodelación de la Escuela Inés María Mendoza de Caimito. En ese momento le pidió al legislador penepé Jorge Navarro, que representa a los residentes de esa área, que cabildee en el Senado y consiga los votos que faltan para que se apruebe esa emisión.

En su mensaje, el Gobernador hizo referencia en varias ocasiones a lo que parece será su slogan de campaña "Puerto Rico va pa’lante". De hecho, los alcaldes populares llegaron a hacerle coro cuando decía la frase. Además, como otras veces, destacó la presencia en el hemiciclo de personas que se han beneficiado de los proyectos de su administración. Por ejemplo, señaló a María Cintrón, quien fue una de las empleadas de comedores escolares que se readiestró y comenzó a trabajar con niños de educación especial.

En varias ocasiones señaló a los alcaldes, entre los que se destacaron tres penepés, el de Camuy Edwin García, el de Ciales Roland Maldonado, y el de Vega Alta Isabelo Molina. Como es lo usual, dijeron presentes varios de los alcaldes populares y los jefes de agencia, pero se notó la ausencia de los representantes de la rama judicial. Al inicio de los trabajos se excusó al presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton.

En esta ocasión no faltaron los letreros. Uno de los que enseñó un cartel fue el senador por el distrito de Mayagüez Luis Daniel Muñiz, quien pidió el dinero que hace falta para la Sala de Trauma para el Centro Médico de Mayagüez, algo que está contemplado en el presupuesto. Los populares Jorge Suárez y José "Conny" Varela también portaron un letrero con la frase que ha adoptado el Mandatario como su slogan: "Puerto Rico va pa’ lante".

Los principales aplausos se ofrecieron cuando habló de los aumentos a los empleados públicos, cuando le deseó una pronta recuperación al alcalde de Carolina José Aponte y cuando pidió que se aprobara la emisión de bonos en el Senado.

viernes, abril 27, 2007

Fuera del Congreso la solución al status de PR

Fuera del Congreso la solución al status de PR

(AP) — Pese a que es el Congreso federal el que tiene el poder sobre el futuro político de Puerto Rico, no será ahí que surgirá la solución al status actual de la Isla, sino en un grupo de ciudadanos que obligue al cuerpo legislativo a tomar acción, opinó el jueves el ex gobernador Pedro Rosselló.

"Si se deja a sus anchas (las del Congreso), pues tenemos una experiencia de 50 congresos, comenzando desde principios del siglo 20, donde el resultado al final de cada congreso ha sido el mismo, que no se toma acción ninguna", indicó el ex mandatario y actual senador en una entrevista radial (WAPA).

"Hay que luchar en ese frente, pero no es suficiente. Es necesario que estemos allí, pero tenemos que hacer otras cosas para asegurar que logramos esa masa crítica que fuerce el proceso a tomar una decisión y que fuerce al Congreso a aceptar su responsabilidad en este problema", añadió.

Puerto Rico, como territorio no incorporado de los Estados Unidos, está bajo la jurisdicción del Congreso estadounidense por el poder que le otorga la cláusula territorial de la Constitución federal.Rosselló depuso el miércoles ante el Subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes federal, que llevó a cabo vistas públicas sobre el status de la Isla.

El ex gobernador se fue súbitamente del salón tras deponer, pues le dijeron que tenía que terminar porque se había pasado del tiempo establecido."Se me interrumpió en un momento en que no era apropiado para uno terminar de expresar los pensamientos y las ideas.

Tomé la decisión de que si en realidad el comité no estaba allí para escuchar, después de 106 años de testimonios, después de innumerables, sobre cien vistas y proyectos que se han llevado en el Congreso del status... no había necesidad de uno quedarse allí", explicó.

Relató que, antes de irse, estaba señalando que el Congreso y el gobierno de Estados Unidos tienen la responsabilidad de resolver el problema político de la Isla sin despachar el asunto diciendo que actuarán cuando los puertorriqueños se pongan de acuerdo.Dijo, además, que el problema político de Puerto Rico va "a la médula de lo que es la definición de la nación americana".

"Yo les urgía que retomaran eso, que convirtieran nuevamente a Estados Unidos a lo que fue su origen de una república democrática, y que se concluyera el periodo en el que Estados Unidos ha actuado como un ente imperial manteniendo colonias", puntualizó.

Rosselló dice...

"El colonialismo está casi extinto. Nadie dice nada bueno sobre ese tema. Imperialismo es una mala palabra. Nadie dice nada bueno sobre ese tema. Así que, cómo puede Estados Unidos mantener un imperio colonial sin por lo menos preguntarle a sus súbditos si consienten su status cívico inferior'', cuestionó.``La respuesta es que no puede hacerlo y por eso es que la aprobación de la medida (HR 900) se debió aprobar hace tiempo'', agregó.``El proyecto es incuestionablemente significativo porque comienza a atender las quejas legítimas de los ciudadanos americanos de Puerto Rico".

Los estadistas que entendemos la magnitud y la grandeza del sistema democratico en que vivimos no podemos menos que quejarnos de la condicion de inferioridad que tenemos bajo la colonia y el Congreso le ha llegado la hora de actuar al respecto... como dice nuestro gran lider Pedro Rossello esta es una queja legitima.El proyecto ha sido catalogado por populares e independentistas como un proyecto a favor de la estadidad... claro, pretenden una "constituyente" para en cuartos obscuros "inclinarnos" a la separacion.. . NO el pueblo exige una participacion directa en el proceso.


Rosselló 2008

jueves, abril 26, 2007

Activo el segundo gran jurado sobre campañas de Acevedo Vilá

Activo el segundo gran jurado sobre campañas de Acevedo Vilá

Por Gloria Ruiz Kuilan / El Nuevo Dia

Un segundo gran jurado que investiga supuestos donativos ilegales e indaga las campañas del gobernador, Aníbal Acevedo Vilá desde el 2000 fue constituido y sesionó ayer en el Tribunal Federal.

La fiscal a cargo del caso, María Domínguez, estaba ayer en la sala destinada para los encuentros de los miembros del gran jurado, observó El Nuevo Día.

Este gran jurado sustituye a otro cuyo período de trabajo venció el 8 de abril sin someter acusación alguna.

Este gran jurado continuará analizando la evidencia recopilada, los testimonios y documentos requeridos por la fiscalía federal durante el período del anterior gran jurado, supo este diario.

Desde febrero de 2006, el FBI empezó a solicitar información al Partido Popular Democrático (PPD), según confirmó el comisionado electoral de esa colectividad, Gerardo Cruz.

El gran jurado anterior y agentes del Negociado Federal de Investigaciones y del Servicio de Rentas Internas han interrogado a más de 20 funcionarios y allegados al Gobernador.

Comienzan obras proyecto comercial Bayside en Capital

Comienzan obras proyecto comercial Bayside en Capital
Por: Ivonne Y. Rosario EL VOCERO


El alcalde de San Juan, Jorge Santini, colocó ayer la primera piedra de lo que catalogó el proyecto de mayor impacto económico y de vivienda de la Ciudad Capital. Espacios comerciales, una plaza pública, un paseo tablado, 535 apartamentos y espacios para estacionamientos describen el proyecto San Juan Bayside "uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la construcción en Puerto Rico, sobre todo porque su proximidad a la Bahía de San Juan, las amenidades recreativas a desarrollarse y la altura de sus estructuras ofrecen un atractivo incomparable".El proyecto se construirá en el terreno aledaño a la Villa Pesquera del Parque Central.Santini sostuvo que este tipo de proyecto, en el que se utilizan fondos ordinarios municipales y de la industria privada, son imprescindibles para seguir cosechando frutos en San Juan.

Estos proyectos crearán sobre dos mil unidades de vivienda y predios comerciales, que ayudarán al impulso económico de San Juan.Señaló que la obra logrará la meta de su administración de levantar áreas de condominios y hoteles, así como residencias nuevas que ofrecerán, "a las familias de todo Puerto Rico, la alternativa de regresar a vivir a la Capital".El proyecto se realizará en tres fases, iniciando con la construcción de 345 unidades de vivienda, la construcción de la plaza y el paseo tablado y la construcción de 190 unidades de vivienda.

El Alcalde indicó que el diseño cumple con los todos los permisos reglamentarios y destacó que "cumple con los objetivos del Municipio de San Juan de maximizar el uso de los terrenos y de aportar al entorno urbano con una solución arquitectónica responsiva, innovadora y agradable".Santini recordó que San Juan Bayside se une a los proyectos de Plaza 18 y el de la finca San Agustín en Puerta de Tierra; así como a otros que ya tienen adelantados los procesos de permisos.

Pide más agresividad PRG a Fortuño

Pide más agresividad PRG a Fortuño
Por: Aiola Virella

Enviada especial EL VOCERO


El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, dijo que el comisionado residente en Washington, Luis Fortuño, tiene que ser "más agresivo" en sus acciones para que la legislación sobre el status se apruebe, para poder así reclamar éxito en su gestión. Aunque ambos líderes estadistas respaldan la medida de la Cámara 900 que propone dos consultas a los puertorriqueños sobre el status, no se reunieron para discutir los acontecimientos en la Capital federal sobre el tema de Puerto Rico. Rosselló dijo que la medida ha avanzado en términos procesales por gestiones de muchas personas y que es natural que el Comisionado Residente haya trabajado en el asunto porque ése es parte de su trabajo.

"Eso es parte de su trabajo, no es nada extraordinario. Lo que le recomiendo es que sea más agresivo y que no se permita la idea de dejar la votación para el próximo Congreso porque tiene que ser total responsabilidad de este Congreso", dijo el también senador por Arecibo. El ex gobernador ha pedido públicamente un voto contra Fortuño por entender, entre otras cosas, que es fácilmente influenciable, que no abona a la lucha por la estadidad y que está dominado por los grandes intereses.

El Comisionado Residente oficializó a principios de año sus aspiraciones a convertirse en candidato a la gobernación por el PNP para las elecciones del 2008. Rosselló, por su parte, no ha descartado volver a aspirar a esa posición.Sobre el status, el ex gobernador insistió en que "debemos enfocar en el resultado y no en los elementos del proceso" Añadió que "yo estaré satisfecho con la labor del Comisionado Residente cuando el Congreso apruebe un proyecto. La definición del éxito no es en el proceso, sino en el resultado".

En cuanto al endoso de la Casa Blanca a la medida Serrano-Fortuño, el presidente del PNP dijo que es un reconocimiento explícito de algo que era obvio, ya que la medida se desprende del Informe del Grupo de Trabajo Presidencial sobre Puerto Rico. Indicó que el endoso es una respuesta al planteamiento de opositores del sector estadista. En entrevista con EL VOCERO, Rosselló descartó también los argumentos del gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, contra la estadidad.

"Esa es la postura trillada de que se entra en la dinámica de cada grupo atacar la formula de los otros. No creo que añada mucho y es un intento nuevamente de obstruir", dijo el presidente del PNP. Sostuvo que se concentrará en demandar acciones del Congreso, en lugar de entrar en la dinámica de atacar las formulas. Por su parte, Fortuño dijo a la prensa –junto a un grupo de alcaldes y legisladores- que la estadidad es sólo una y que Estados Unidos ha cambiado "dramáticamente", por lo que no ve dificultades en admitir un estado hispano.

"La realidad social y económica es distinta, ésta es una nación totalmente distinta", dijo. Aun así defendió la enseñanza pública en inglés, pues asegura es un asunto de educación y economía más que político. Destacó que muchas familias pagan educación bilingüe para sus hijos y que ese mismo acceso deben tener las familias con desventajas. El Comisionado Residente se mostró confiado en que su proyecto sobre el status avance en el trámite legislativo luego de la vista de ayer.

Abandona el presidente del PNP la vista congresional

Abandona el presidente del PNP la vista congresional
Por: Aiola Virella EL VOCERO


El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló abandonó ayer la audiencia de la Subcomisión de Asuntos Insulares el Congreso sin contestar preguntas luego de que se le solicitó concluir con la exposición de su ponencia.

El ex gobernador dijo a su salida que si no se le trataba bajo las mismas condiciones que el resto de los panelistas, entonces dejaba sometida su ponencia para el récord. Rosselló alegó que tanto el gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, como el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez, se extendieron en sus ponencias sin que se les llamara la atención sobre el tema y que por lo tanto él esperaba que también se le permitiera terminar su ponencia. De paso, cuestionó la seriedad del comité en la atención del tema, ya que a su juicio un problema centenario no puede resolverse en cinco minutos.

Ante preguntas de la prensa de que se quedarían sin atender las dudas que se pudiesen plantear al PNP, Rosselló sostuvo que la ponencia quedó sometida y que él continuará su agenda de trabajo sobre el tema del status. No descartó volver a deponer ante el Congreso, siempre y cuando las reglas estén claras "para todos por igual".La presidenta del Subcomité, la congresista demócrata por Islas Vírgenes, Donna Christensen interrumpió a Rosselló mientras deponía para solicitarle que fuera redondeando porque se había excedido del tiempo programado para las ponencias.

El también senador por Arecibo planteó que el resto de los panelistas se habían extendido, a lo que la congresista le respondió que ya él llevaba más tiempo del que se habían tomado Acevedo Vilá y Berríos Martínez. Entonces él informó que daba por concluida su ponencia que ya había sido sometida para el récord y recogió sus pertenencias, se levantó de la mesa y comenzó su salida del salón. Christensen le indicó que le gustaría que se quedara a la sección de preguntas, pero el presidente del PNP salió del lugar.El tema de la salida de Rosselló fue comentado por Berríos Martínez ante el comité, quien lo utilizó como metáfora de la situación de los estadistas cuando son rechazados por los estadounidenses.

El líder independentista dijo que le hubiese gustado que Rosselló se quedara para escuchar lo que estaba diciendo. En un aparte con la prensa abundó sobre el incidente de su compañero de panel. "Cuando vaya a salir que salga de verdad, si los americanos no lo quieren que se mueva", dijo Berríos Martínez, al tiempo que lo invitó a unirse al independentismo. Por su parte, Acevedo Vilá se limitó a decir que probablemente Rosselló "se sintió avergonzado" por el papel de la Casa Blanca en las vistas de ayer.

Colonial el ELA

Colonial el ELA
Por: Aiola Virella EL VOCERO


El Gobierno de Estados Unidos -representado ayer en el Congreso por el copresidente del Grupo de Trabajo de Casa Blanca, Kevin Marshall- sostuvo que el Estado Libre Asociado (ELA) no representa una solución permanente en su relación con la nación norteamericana, y reiteró su carácter colonial.La administración Bush endosó, además, el proyecto de la Cámara federal 900 que propone dos consultas sobre el status a los puertorriqueños porque recoge las recomendaciones del Informe del Grupo de Trabajo de Casa Blanca.

"Estoy autorizado a manifestar que la administración apoya el informe del grupo de trabajo", dijo Marshall."Un nuevo ELA, como lo entendió el Grupo de Trabajo, no es consistente con la Constitución. Cualquier promesa que Estados Unidos haga sobre el status de Puerto Rico como un Estado Libre Asociado, no sería vinculante", dijo. Reconoció que el status actual de Puerto Rico es constitucional, aunque afirmó que podría ser revisado por el Congreso.Marshall sostuvo que el informe del Grupo de Trabajo "identifica correctamente las opciones que dispone la Constitución para un status permanente y delinea un proceso para que los puertorriqueños sean escuchados en el neurálgico asunto del status".

El funcionario fue cuestionado fuertemente por la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez, quien calificó el informe como un escrito superficial e incompleto. La congresista estableció con sus preguntas que ningún puertorriqueño en la Isla participó del Grupo de Trabajo, que no se realizaron vistas públicas en la Isla sobre el tema y que el ex copresidente, Rubén Barrales, se había expresado abiertamente a favor de la estadidad.El Segundo panel estuvo integrado por los presidentes de los partidos políticos Aníbal Acevedo Vilá del Partido Popular Democrático, Rubén Berríos del Partido Independentista Puertorriqueño y Pedro Rosselló del Partido Nuevo Progresista. Sin embargo, este último abandonó la vista cuando le pidieron que concluyera su ponencia.

En su ponencia escrita, Rosselló reclamó acción congresional para poner fin a lo que denunció como el imperialismo colonial de Estados Unidos. Dijo que en 106 años el Congreso ha tenido ante su consideración 66 piezas legislativas para atender el status de la Isla, mientras que el Senado ha visto 27 medidas sin que ninguna de ellas haya tenido resultados concretos.

"En ninguna ocasión desde 1898, el Congreso ha buscado el consenso del gobernado. El Congreso no ha consultado ni una sola vez a los puertorriqueños sobre si estamos de acuerdo con un esquema bajo el cual el Congreso se guarda todas las cartas, y bajo el cual los puertorriqueños perennemente tienen cero votos en cómo se juegan esas cartas", dijo Rosselló en su ponencia. Agregó que el proyecto de la Cámara 900 sería un primer paso para que Estados Unidos deje de ser un imperio colonial y sea verdaderamente una república democrática.Por su parte, Acevedo Vilá inició su comparecencia con un duro ataque al informe de la Casa Blanca y en específico a la respuesta de Marshall sobre su simpleza al decir que pensaron en la audiencia.

El Gobernador afirmó que la audiencia es el Congreso y la gente de Puerto Rico. "Yo tomé eso como un insulto a la gente de Puerto Rico y al Congreso", censuró Acevedo Vilá. En cuanto al respaldo de la Casa Blanca al proyecto de la Cámara 900, Acevedo Vilá le restó importancia e instó a los congresistas a tomar sus determinaciones independientemente de la posición de la administración Bush. Incluso, planteó las controversias entre el Congreso y la Casa Blanca en asuntos como la Guerra de Irak. Manifestó que el Congreso se ha apartado de las posiciones del presidente George W. Bush y han mantenido el control sobre las decisiones que toman. La intervención del Gobernador también estuvo marcada por un intenso intercambio con el comisionado residente, Luis Fortuño, quien le enfatizó que su medida incluye el ELA mejorado como libre asociación. "Vamos a ver si tiene los pantalones de bregar con la libre asociación", le dijo el comisionado.

También acusó a sus cabilderos de intentar bloquear su medida, a lo que Acevedo Vilá le respondió que si admitía el fracaso. "No hay ningún fracaso, ustedes tuvieron hoy una gran derrota cuando trataron de detener mediante Charlie Black el endoso de Casa Blanca al proyecto 900", le respondió Fortuño. Acevedo Vilá sostuvo en sus respuestas a Fortuño que "están tan asustados con el ELA que ni siquiera se atreven a ponerlo así mismo en la papeleta".

El gobernador también respondió incisivas preguntas del congresista puertorriqueño, José Serrano, quien insiste en que hay que salir de la relación colonial y que el ELA mejorado no es una opción para ello. "¿Cómo usted sabe que los populares van a votar por la estadidad en un Segundo plebiscito?", preguntaba Serrano sobre la denuncia del Mandatario de que el proceso propuesto está amañado para imponer la estadidad.

"En un proceso así, los populares a lo mejor no votan, recuerden el caso de ninguna de las anteriores…Este proyecto busca imponer la estadidad o la independencia y eso lo rechaza la gente", dijo Acevedo Vilá.Al mismo tiempo, planteó cinco escritos legales para sostener la constitucionalidad del ELA mejorado. Añadió que la oposición se escuda en opiniones legales cuando, a su juicio, se trata de un problema de voluntad política. Por su parte, el presidente del PIP propuso un consenso entre las medidas radicadas en el Congreso.

Berríos afirmó que es crítico mantener el primer plebiscito del proyecto 900, pero que luego de ese paso se debería convocar una asamblea constituyente organizada bajo las leyes de Puerto Rico que considere opciones de status reconocidas internacionalmente. En términos del proceso en general, Berríos dijo que ha llegado el momento de ir clarificando los asuntos sobre el status. También criticó a Acevedo Vilá por lo que considera un aguaje al pedir que los puertorriqueños decidan, ya que "él está de acuerdo con todo lo que se decide desde acá".

Mientras tanto, en otro panel el presidente senatorial urgió a los congresistas a no utilizar más como "excusa" el llamado para que los puertorriqueños hablen con una sola voz antes de que ellos actúen. Kenneth McClintock instó a los congresistas a decidir si entienden que tienen el poder de mantener ilimitadamente el status colonial o si eso tiene un límite. Mientras que el presidente cameral, José Aponte, detalló que en los primeros dos años del cuatrienio se aprobaron tres medidas. La primera fue avalada unánimemente en ambas cámaras, pero recibió el veto del Gobernador.

"La historia y los puertorriqueños lo juzgarán (a Acevedo Vilá) por su falta de compromiso en atender este asunto y por tener miedo al futuro y a las inevitables consecuencias del cambio y la autodeterminación", expuso Aponte. Otros líderes, como los portavoces de las minorías en las cámaras, el ex gobernador, Carlos Romero Barceló, Néstor Duprey del Movimiento Autonomista Socialdemócrata, el ex senador, Fernando Martín y el licenciado Juan Manuel García Passalacqua también depusieron en la audiencia.Romero Barceló endosó la medida Serrano-Fortuño y denunció la situación colonial de Puerto Rico como una violación de derechos civiles.

Se espera que esta sea la última audiencia sobre el tema antes de pasar a la votación del Comité de Recursos en pleno. En las afueras del Capitolio, el abogado puertorriqueño Manuel Rivera protestaba contra el proceso congresional, mientras que un grupo de universitarios puertorriqueños en la Capital Federal denunciaba en una pequeña manifestación la situación colonial del país.

miércoles, abril 25, 2007

Fuerte el tono de Rosselló ante el Congreso

Fuerte el tono de Rosselló ante el Congreso

(AP) — En un tono irreverente, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, le exigió el miércoles al Congreso del ‘‘poder imperial’’ que termine con el ‘‘status colonial’’ de Puerto Rico en donde discrimina por criterios puramente geográficos.

Rosselló destacó que desde que Estados Unidos invadió a Puerto Rico en 1898 ‘‘nunca se ha dignado a solicitar el consentimiento de los gobernados’’.‘‘Ni una sola vez el Congreso le ha preguntado a la gente de Puerto Rico si están satisfechos con el arreglo (entre ambos países) en el cual el Congreso tiene todas las cartas en sus manos’’, dijo Rosselló el miércoles ante el Subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes estadounidense.

Por otro lado, el ex gobernador destacó que mucho mas de 50 boricuas han muerto en Irak y Afganistán desde el 2001 defendiendo, según dijo, derechos que se les niegan en su tierra.‘‘En cuanto a Estados Unidos se refiere, parece que la democracia no comienza por casa, sino que se discrimina por ubicación geográfica en algunas comunidades de ciudadanos americanos’’, dijo al referirse al Isla como un ‘‘ghetto territorial americano, algo completamente bizarro’’.

‘‘El Tribunal Supremo de Estados Unidos mantiene la doctrina de que los derechos de los ciudadanos americanos son caprichosamente limitados mediante segregación geográfica, de la misma manera que una vez mantuvo la doctrina de ’iguales pero separados’ como parte de la doctrina de segregación racial’’, en Estados Unidos, añadió.El ex Gobernador hizo una extensa defensa del proyecto HR 900 presentado por su contrincante político en la Isla Luis Fortuño y el congresista boricua de Nueva York José Serrano.Dijo que la medida plantea la solución del alegado discrimen por ubicación geográfica ‘‘y más vale tarde que nunca’’.

‘‘El colonialismo está casi extinto. Nadie dice nada bueno sobre ese tema. Imperialismo es una mala palabra. Nadie dice nada bueno sobre ese tema. Así que, cómo puede Estados Unidos mantener un imperio colonial sin por lo menos preguntarle a sus súbditos si consienten su status cívico inferior’’, cuestionó.‘‘La respuesta es que no puede hacerlo y por eso es que la aprobación de la medida (HR 900) se debió aprobar hace tiempo’’, agregó.‘‘El proyecto es incuestionablemente significativo porque comienza a atender las quejas legítimas de los ciudadanos americanos de Puerto Rico’’, indicó el ex mandatario.El proyecto ha sido catalogado por populares e independentistas como un proyecto a favor de la estadidad.

Avalará Casa Blanca el plan interagencial

Avalará Casa Blanca el plan interagencial

Por José A. Delgado / El Nuevo Dia

WASHINGTON – El Gobierno de George W. Bush tendrá que enfrentarse hoy, finalmente, con las recomendaciones de su grupo interagencial sobre Puerto Rico para que la Isla se encamine hacia su soberanía política o la estadidad.

La Casa Blanca confirmó que decidió enviar a la audiencia de hoy del subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes federal en torno al futuro político de Puerto Rico al copresidente del grupo interagencial, Kevin Marshall, quien por vez primera testificará también a nombre del gobierno de Bush.

AUDIENCIA

La vista del subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes federal, pautada para comenzar a las 3:30 p.m., es la segunda que se celebra en torno a los proyectos sobre el status de Puerto Rico.

Marshall tiene rango de subdirector adjunto del Departamento de Justicia, dentro de la oficina del Consejero Legal. Según fuentes, Marshall, quien en 2006 testificó ante el Senado y la Cámara baja federal en representación del grupo interagencial, hablará esta vez a nombre del gobierno de Bush a favor de las ideas contenidas en el informe que él mismo y el ex director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca Rubén Barrales publicaron hace 16 meses.
El informe sugiere encaminar a Puerto Rico, a través de varias consultas, hacia su soberanía política (independencia o libre asociación) o la estadidad.

El proyecto 900 del demócrata José Serrano y el republicano Luis Fortuño recoge todas las recomendaciones hechas por el grupo interagencial para encaminar una solución a la situación política de Puerto Rico.

El informe del grupo interagencial, sin embargo, se limitó a proponer que el Congreso legislara inicialmente sólo una consulta “territorio sí o no”.

El proyecto 900, además, sugiere una segunda consulta entre la estadidad y la soberanía política, si los electores deciden rechazar el actual status “territorial”.

Marshall, además, tendría la encomienda de dejar la puerta abierta a otros mecanismos procesales futuros que pudiera seleccionar el pueblo de Puerto Rico para determinar su futuro político, indicaron fuentes a El Nuevo Día.

El otro proyecto bajo estudio es el 1230 de los demócratas Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez que propone que el Congreso reconozca la autoridad de Puerto Rico para convocar a una Asamblea Constitucional de Status.

“No creo que (Marshall) vaya a hablar mucho sobre los proyectos de status”, advirtió el republicano Charles Black, principal cabildero del gobernador Aníbal Acevedo Vilá y cercano a la Casa Blanca.

Jeffrey Farrow, quien estuvo encargado de los asuntos de Puerto Rico en la Casa Blanca del demócrata Bill Clinton, piensa que Marshall, por lo menos, deberá hacer un análisis de los proyectos de ley.

“Ha sido convocado para hablar de los proyectos”, sostuvo Farrow.

Tanto Marshall como Barrales habían desvinculado el informe del grupo interagencial de la política pública del gobierno de Bush.

Con la audiencia de hoy, después de fuertes presiones, por un lado de los cabilderos del Ejecutivo de Puerto Rico y por el otro de la oficina del comisionado residente, Marshall pudiera, por lo menos, acabar con esa incongruencia.

La comparecencia de Marshall no fue decidida hasta el lunes en la noche, a pesar de que hace más de un mes la presidenta del subcomité, Donna Christensen, solicitó el testimonio de la nueva copresidente del grupo interagencial y directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Maggie Grant.

La declaración de Marshall será precedida por una reunión que tendrán hoy en la Casa Blanca con Bush la Conferencia Republicana Hispana y el Caucus Hispano del Congreso, que en este momento presiden Fortuño y el congresista demócrata Joe Baca, respectivamente.

El encuentro, previsto para las 2:00 p.m., tiene como propósito discutir el tema de la reforma de inmigración, que es la prioridad de los legisladores hispanos en esta sesión del Congreso.

“El tema principal es inmigración”, indicó el comisionado residente, quien aprovechará la reunión para “recordarle (a Bush) que va a haber una persona (de su gobierno) declarando sobre Puerto Rico una hora más tarde”.

En la reunión pudiera estar también el congresista Gutiérrez, principal voz de los demócratas de la Cámara baja en el tema de inmigración y cuya legislación 1230 a favor de la Asamblea Constitucional de Status se enfrenta directamente al proyecto 900.

Grant, por otro lado, recibió ayer por vez primera al presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José Aponte Hernández, quien está afiliado aquí a los republicanos.

lunes, abril 23, 2007

Acevedo y Rosselló a vistas

Acevedo y Rosselló a vistas
Por: Liz Arelis Cruz Maisonave EL VOCERO


Las vistas que celebrará un subcomité congresional sobre el status de Puerto Rico el próximo miércoles contará con la participación de cuatro paneles en representación del Ejecutivo federal, los presidentes de los partidos políticos de Puerto Rico sentados en un mismo panel, dos ex gobernadores y personas particulares.Estas vistas podrían ubicar cara a cara al gobernador Aníbal Acevedo Vilá y al presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Rosselló.

El comisionado residente Luis Fortuño también adelantó que contrario a lo que se esperaba, la directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Maggie Grant, no será la funcionaria del Ejecutivo que irá en representación del presidente George Bush."Va a haber un representante de la Casa Blanca, pero no va a ser Maggie Grant porque la lucha entre la Casa Blanca y el Congreso se ha recrudecido y no creo que pueda ser posible, aunque lo desease. Se enviará a alguien, yo asumiría que del Departamento de Justicia, pero no lo puedo asegurar", comentó el comisionado residente.
La representación que envíe el Ejecutivo federal formará el primer panel de deponentes que estrenará a las 3:30 p.m. del miércoles las cuartas vistas sobre el status de Puerto Rico que se celebran en un año. El comisionado residente estima que los trabajos podrían extenderse por cuatro horas. Cada panelista tendrá cinco minutos para ofrecer su ponencia, a parte del tiempo que consuma la dinámica de preguntas y respuestas.El segundo panel estaría conformado por los presidentes de los tres partidos políticos de Puerto Rico, incluyendo a Acevedo Vilá, Rosselló y Rubén Berríos, por el Partido Independentista Puertorriqueño. Junto a ellos estará el presidente del Movimiento Autonomista Socialdemócrata (MAS), Néstor Duprey.

Los presidentes de los cuerpos legislativos, José Aponte y Kenneht McClintock, encabezarían el tercer panel de la tarde. También estarían allí sentados los portavoces de las minorías del Partido Popular Democrático y del Partido Independentista en la Legislatura.El cuarto y último panel estaría compuesto por los ex gobernadores Rafael Hernández Colón y Carlos Romero Barceló, el asesor legislativo Fernando Martín, los analistas político Juan Manuel García Passalacqua y Noel Colón Martínez.

"Vislumbro que las vistas van a tomar de tres a cuatro horas, comenzando a las 3:30 p.m. El próximo paso debería ser una sesión legislativa en que vayamos a votación por una medida", indicó el comisionado.Una vez terminen las vistas es probable que comience una dinámica en que se revisen los proyectos y se enmienden para integrar las recomendaciones de los panelistas.

No se puede precisar el rumbo que tomará el tema del status una vez culmine la cuarta vista, pero se entiende que el ambiente es favorable para que baje a votación, posiblemente este año, un proyecto que favorezca una votación entre los electores puertorriqueños y no una asamblea constituyente, como propone Acevedo Vilá."En general, aquí se hace bien difícil comprender cómo el tema del status se puede atender con una asamblea constituyente.

Eso se ve bien para cambiar las reglas del juego que ya están, cómo opera internamente un estado o un territorio, pero no para cambiar las relaciones con Washington", indicó el comisionado.Las vistas del status de Puerto Rico se celebran en el Subcomité de Asuntos Insulares, que preside la congresista de Islas Vírgenes, Donna Christensen.

Listos para un posible residenciamiento

Listos para un posible residenciamiento

Por la Redacción El Nuevo Dia
La Cámara de Representantes está preparada por si se radican cargos federales contra el Gobernador.

Si el Gran Jurado federal que investiga al gobernador Aníbal Acevedo Vilá encuentra cargos para enjuiciarlo por el manejo de los fondos de su campaña política en el 2000, la Cámara de Representantes está lista para iniciar un proceso de residenciamiento.

Así lo indicó el hoy el presidente del cuerpo legislativo, José Aponte, luego de recibir las recomendaciones de un grupo de asesores, encabezado por el ex presidente senatorial Charlie Hernández, a los que le había encomendado preparar un estudio legal sobre un posible residenciamiento del Gobernador.


“Es simplemente un documento de trabajo pero sabemos cuál es el proceso si por mala suerte se diera un proceso de residenciamiento. Somos conscientes de lo que dice la Constitución en estos casos: la Cámara funge como fiscal, el Senado es el jurado y quien dirige el proceso es el juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico”, dijo Aponte a una emisora (WUNO).


El líder cameral explicó que nunca en la historia política del País “hemos visto una situación tan bochornosa de que un gobernador esté siendo investigado por un Gran Jurado. Eso es perjudicial desde el punto de vista de Puerto Rico como pueblo”, sostuvo Aponte.


Agregó que los reglamentos en la Legislatura no tienen detalles específicos de cómo atender una situación de residenciamiento. “La Constitución establece (un procedimiento) pero los reglamentos no van al detalle”, indicó el representante.


Para Aponte “en estos momentos” no hay base para iniciar un proceso de residenciamiento contra Acevedo Vilá. “No me he sentado a hacer un análisis detallado y si las implicaciones cumplen con los detalles específicos de la Constitución sobre violación para provocar un residenciamiento”, dijo el legislador.


Para que un proceso de residenciamiento se inicie es necesario probar que un funcionario público incurrió en traición, soborno y otros delitos graves y menos graves que impliquen depravación moral.

sábado, abril 21, 2007

Full list of Virginia Tech victims


Full list of Virginia Tech victims


Here is the complete list of victims from Monday's massacre at Virginia Tech. This updates the partial list we posted on Tuesday.Virginia Tech officials announced today that all of the student victims would be awarded their degrees posthumously. Students wounded or traumatized by the attack may be allowed to finish the semester immediately without academic consequences, they said.


Ross Abdallah Alameddine, 20, sophomore from Saugus, Mass.
Christopher James Bishop , 35, German instructor.


Brian Roy Bluhm, 25, civil engineering graduate student from Stephens City, Va. He had previously lived in Iowa, Detroit and Louisville, Ky.


Ryan Christopher Clark, 22, of Martinez, Ga., senior majoring in psychology.


Austin Michelle Cloyd, sophomore international studies major and member of the honors program from Blacksburg, Va. Cloyd and her family previously lived in Champaign, Ill.


Jocelyne Couture-Nowak, French instructor, according to her husband, Jerzy Nowak, the head of the horticulture department at Virginia Tech. Here is an article from a newspaper website in Nova Scotia, Canada, about her.


Daniel Alejandro Perez Cueva, 21, of Peru, sophomore majoring in international studies. He also had lived in Woodbridge, Va.


Kevin Granata, engineering science and mechanics professor, according to Ishwar K. Puri, the head of the engineering science and mechanics department.


Matthew Gregory Gwaltney, 24, of Chester, Va., graduate student in civil and environmental engineering, according to his father and stepmother, Greg and Linda Gwaltney.


Caitlin Millar Hammaren, 19, sophomore majoring in international studies from Westtown, N.Y.


Jeremy Michael Herbstritt, 27, civil engineering graduate student from Bellefonte, Pa.


Rachael Hill, 18, of Glen Allen, Va., according to her father, Guy Hill.


Emily Jane Hilscher, 19-year-old freshman from Woodville, Va., majoring in animal and poultry sciences.


Jarrett Lee Lane, 22, senior majoring in civil engineering from Narrows, Va.
Matthew Joseph La Porte, 20, sophomore from Dumont, N.J.


Henry J. Lee, also known as Henh Ly, 20, first-year student majoring in computer engineering from Roanoke, Va. He had enough advanced-placement credits to be considered a sophomore by Virginia Tech.

Liviu Librescu, 76, engineering science and mechanics professor who joined the faculty in 1985. Originally from Romania and had also lived in Israel.From the blog Religion Clause, April 19: "The blog Yeshiva World on Tuesday carried an interesting account of the accommodations made by Virginia state officials so that Professor Liviu Librescu, one of the victims of the Virginia Tech mass shooting, could be buried in accordance with Jewish law. Librescu was the Romanian-born Holocaust survivor who was shot while barring his classroom door to permit his students to escape. Rabbis in the United States, contacted by Librescu's family in Israel, told the Virginia medical examiner's office that autopsies were inconsistent with Jewish law. The medical examiner agreed to merely use x-rays and a minimally invasive procedure to remove bullets. Also Jewish funerals are generally conducted promptly after death. Bad weather prevented immediate flight of the body to New York for ritual handling before burial, so state police all along the route from New York to Virginia provided a police escort for the vehicle that drove to pick up the body. On Wednesday, President Bush specifically mentioned Librescu's courage during a presidential speech at the U.S. Holocaust Museum."


G.V. Loganathan, 51, civil and environmental engineering professor, according to his brother G.V. Palanivel.


Partahi Mamora Halomoan Lumbantoruan, 34, of Indonesia, civil engineering doctoral student.


Lauren Ashley McCain, 20, of Hampton, Va., freshman international studies major.


Daniel Patrick O'Neil, 22, of Lincoln, R.I., first-year graduate student in environmental engineering.


Juan Ramon Ortiz, 26, graduate student in civil engineering from Bayamon, Puerto Rico.


Minal Hiralal Panchal, 26, of Mumbai, India, graduate student in architecture.


Erin Peterson, 18, of Chantilly, Va., an international studies major, according to her father, Grafton Peterson.


Michael Steven Pohle Jr., 23, of Flemington, N.J., senior majoring in biology.


Julia Kathleen Pryde, 23, graduate student in biological systems engineering from Middletown, N.J.


Mary Karen Read, 19, freshman from Annandale, Va.


Reema Joseph Samaha, 18, freshman from Centreville, Va.


Waleed Mohammed Shaalan, 32, of Zagazig, Egypt, doctoral student in civil engineering.


Leslie Sherman, sophomore history and international studies student from Springfield, Va., according to her grandmother Gerry Adams.


Maxine Turner, 22, senior majoring in chemical engineering from Vienna, Va., according to her father, Paul Turner.


Nicole White, 20, junior majoring in international studies from Smithfield, Va., according to a family statement released by the Suffolk, Va., Police Department.

President Bush Offers Condolences at Virginia Tech



President Bush Offers Condolences at Virginia Tech Memorial Convocation Cassell ColiseumVirginia TechBlacksburg, Virginia

THE PRESIDENT: Governor, thank you. President Steger, thank you very much. Students, and faculty, and staff, and grieving family members, and members of this really extraordinary place.
Laura and I have come to Blacksburg today with hearts full of sorrow. This is a day of mourning for the Virginia Tech community -- and it is a day of sadness for our entire nation. We've come to express our sympathy. In this time of anguish, I hope you know that people all over this country are thinking about you, and asking God to provide comfort for all who have been affected.

Yesterday began like any other day. Students woke up, and they grabbed their backpacks and they headed for class. And soon the day took a dark turn, with students and faculty barricading themselves in classrooms and dormitories -- confused, terrified, and deeply worried. By the end of the morning, it was the worst day of violence on a college campus in American history -- and for many of you here today, it was the worst day of your lives.

It's impossible to make sense of such violence and suffering. Those whose lives were taken did nothing to deserve their fate. They were simply in the wrong place at the wrong time. Now they're gone -- and they leave behind grieving families, and grieving classmates, and a grieving nation.

In such times as this, we look for sources of strength to sustain us. And in this moment of loss, you're finding these sources everywhere around you. These sources of strength are in this community, this college community. You have a compassionate and resilient community here at Virginia Tech. Even as yesterday's events were still unfolding, members of this community found each other; you came together in dorm rooms and dining halls and on blogs. One recent graduate wrote this: "I don't know most of you guys, but we're all Hokies, which means we're family. To all of you who are okay, I'm happy for that. For those of you who are in pain or have lost someone close to you, I'm sure you can call on anyone of us and have help any time you need it."

These sources of strength are with your loved ones. For many of you, your first instinct was to call home and let your moms and dads know that you were okay. Others took on the terrible duty of calling the relatives of a classmate or a colleague who had been wounded or lost. I know many of you feel awfully far away from people you lean on and people you count on during difficult times. But as a dad, I can assure you, a parent's love is never far from their child's heart. And as you draw closer to your own families in the coming days, I ask you to reach out to those who ache for sons and daughters who will never come home.

These sources of strength are also in the faith that sustains so many of us. Across the town of Blacksburg and in towns all across America, houses of worship from every faith have opened their doors and have lifted you up in prayer. People who have never met you are praying for you; they're praying for your friends who have fallen and who are injured. There's a power in these prayers, real power.
In times like this, we can find comfort in the grace and guidance of a loving God. As the Scriptures tell us, "Don't be overcome by evil, but overcome evil with good."

And on this terrible day of mourning, it's hard to imagine that a time will come when life at Virginia Tech will return to normal. But such a day will come. And when it does, you will always remember the friends and teachers who were lost yesterday, and the time you shared with them, and the lives they hoped to lead. May God bless you. May God bless and keep the souls of the lost. And may His love touch all those who suffer and grieve. (Applause.)

Exige justicia contributiva

Exige justicia contributiva
Por: Dennise Y. Pérez El Vocero


El ex gobernador Carlos Romero Barceló aseguró ayer que sí hay tiempo para modificar la Ley de Incentivos Industriales para que las corporaciones paguen de un 10% a 15%."En los últimos años aquí se aumentó todo. Eso afecta al trabajador, a la clase media, en vez de ponerle la mano al bolsillo de las corporaciones que más ganan", dijo.La Ley de Incentivos Industriales de 1998 concede una tasa contributiva preferencial y una exención sobre ingresos en la tributación federal, entre otros beneficios.

"Un 10%, un 15% a unos que ganan miles de millones, no le hacen mella. Y no se va. No se van nada. A eso hay que ponerle fin. Vamos a tener justicia contributiva de verdad", dijo Romero Barceló en medio de una vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, en la que se discutían las máquinas de videolotería como alternativa de recaudos.

La expresión de Romero Barceló fue celebrada como una grata coincidencia por el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor García San Inocencio. El ex Gobernador le recordó que desde 1976 impuso mayores contribuciones a las corporaciones pero que cuando perdió las elecciones, los populares volvieron a bajarlas.

"Aquí el PPD no toca a esos. Siempre tocan al pobre", dijo. En este momento esas corporaciones pagan entre un 3% hasta un máximo de 7%.Según el PIP, en el 2004 la industria manufacturera produjo ganancias ascendentes a $27,000 millones, pero pagaron únicamente $605 millones en contribuciones.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, ha favorecido que se extienda la Ley de Incentivos Contributivos, pero con una fecha límite para esa extensión.La administración del PPD ha propuesto que se extienda hasta diciembre del 2009.

Aval a escaño para la capital federal

Aval a escaño para la capital federal

Por José A. Delgado / El Nuevo Dia
La Cámara de Representantes estadounidense aprobó dos proyectos que buscan darle plena representación a Washington D.C. en ese cuerpo.


WASHINGTON - Después de maniobras legislativas, la Cámara baja de Estados Unidos aprobó el jueves dos proyectos de ley que persiguen permitir que la capital estadounidense tenga representación plena en ese cuerpo legislativo.

Las iniciativas buscan corregir “una falla” de la democracia estadounidense, indicó la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Votación:

241 a favor

177 en contra

Con 241 votos a favor (219 demócratas y 22 republicanos) y 177 en contra (171 republicanos y seis demócratas), la Cámara baja dio paso a la medida que crea dos escaños adicionales, uno para Washington D.C. y otro para Utah.

Más adelante, los representantes dieron su visto bueno (216-203) a un proyecto que permite a la Cámara financiar la creación de los dos nuevos escaños legislativos.

Los esfuerzos por otorgarle pleno derecho a la representación de Washington D.C. en la Cámara baja van a chocar, sin embargo, con la oposición de la Casa Blanca y las pocas posibilidades que se le conceden a la legislación en el Senado.

“Este es un proyecto inconstitucional”, indicó el congresista republicano Lamar Smith (Texas), quien, como muchos de sus colegas y la Casa Blanca, considera que la Constitución de Estados Unidos sólo permite representación formal en el Congreso a los estados de la unión.

Smith expresó que confía en que la medida no se convertirá en ley y que está convencido de que la única oportunidad que tienen los 500,000 residentes de la capital federal es conseguir que la ciudad se vincule electoralmente al estado de Maryland.

El congresista Smith había intentado en marzo condicionar el otorgamiento de un escaño con plenos derechos a Washington D.C. a que se eliminaran las restricciones en el acceso a armas de fuego que mantiene esta ciudad. Su intención era quitarle apoyo entre los demócratas conservadores a la creación de un escaño en la Cámara de Representantes para los residentes de la capital federal.

Para evitar la enmienda de Smith, los demócratas retiraron el proyecto del pleno de la Cámara el mes pasado. Esta vez, aprobaron reglas que no permitieron sustituir la medida enviada al pleno del cuerpo.

Los esfuerzos han ido dirigidos a otorgarle un escaño a Washington D.C., pero para tratar de superar las polémicas partidistas -en un Congreso muy dividido-, la legislación agrega otro curul para el estado de Utah.

Los residentes de la capital federal suelen identificarse con los demócratas, mientras que Utah tiene una alta vinculación con los republicanos.

El comisionado residente en Washington, Luis Fortuño, indicó que si tuviese plenos derechos en la Cámara de Representantes federal, su voto habría sido en la afirmativa. “Es justo”, indicó.
“Son ciudadanos americanos que no tienen el pleno disfrute de sus derechos”, dijo Fortuño, quien impulsa en la Cámara baja un proyecto de ley a favor de la convocatoria a referendos que permitan a Puerto Rico caminar hacia la estadidad o la soberanía política.

jueves, abril 19, 2007

Rosselló lanza segundo libro

Rosselló lanza segundo libro
Por: Aiola Virella EL VOCERO
Cuando en el 2002 rompió su silencio público, tras su salida de La Fortaleza, Pedro Rosselló denunció por primera vez lo que a su juicio es un esquema de persecución ideológica contra los sectores anticolonialistas. Desde entonces inició un proceso de investigación y denuncia sobre esta tesis que hoy recoge en las páginas de su segundo libro que lleva como título su ya conocido concepto "El triunvirato del terror".
Aunque Rosselló ha planteado en innumerables ocasiones su denuncia sobre fuerzas que operan esquemáticamente para mantener la situación colonial de Puerto Rico, relató a EL VOCERO que la publicación del libro le dio la oportunidad de exponer el asunto en su justa perspectiva. Sin la presión por las limitaciones de tiempo que imponen los medios electrónicos o de espacio en la prensa escrita, Rosselló asegura que ha podido contextualizar histórica y teóricamente su denuncia. También destacó que el libro contiene una serie de ejemplos sobre su planteamiento. "Pude poner en perspectiva la situación, dando un marco de referencia sobre un esquema que se da en todas las relaciones coloniales entre la metrópoli y la colonia donde se constituyen unas fuerzas para mantener la colonia vigente.

Establezco como se propaga un régimen de élites y brindo ejemplos que pueden explicar porque existen dentro de los colonizados unos grupos o individuos que quieren mantener la relación de inferioridad", reflexionó el ex gobernador sobre el libro que presenta esta tarde. Agregó que su escrito es un intento por explicar las razones por las cuales "en una condición indigna surgen estos elementos" y que todo apunta a que se trata de que un sector del pueblo colonizado mantiene privilegios sobre el resto.

El senador estadista afirma que en su escrito ha logrado establecer un contexto conceptual e histórico.El texto vuelve a marcar dos momentos cronológicos en que según el autor se ha activado un esquema de persecución ideológica contra sectores que amenazan el status colonial. Un primer momento de persecución de independentistas que ubica entre 1950 al 1960 y la segunda etapa de persecución estadista de 1990 al presente.

Rosselló afirmó categóricamente que la estadidad es una amenaza al régimen colonial, igual que lo fue el independentismo en su época. Sin embargo, afirmó que los esquemas de persecución y represión son diferentes, pues en el pasado el Estado contaba con leyes como la Ley de la Mordaza y divisiones gubernamentales para perseguir a los independentistas, mientras que en la actualidad los estadistas enfrentan, según concluye, estrategias más sofisticadas.

El "triunvirato del terror" que expone Rosselló consta de tres ejes, en uno ubica "los intereses metropolitanos", en otro "la élite criolla" y en el tercero "el partido colonial". En la página 28 del texto, se define a la "élite criolla" como familias, grupos y empresas que "luchan por mantener sus ventajas y privilegios a costa del pueblo colonizado". Este libro de unas 200 páginas, es el segundo que escribe el presidente del Parido Nuevo Progresista (PNP), quien dijo que el primero "The Unfinished Business of American Democracy" también trataba el tema del status colonial, pero desde una perspectiva más académica y analítica sobre los procesos jurídicos.

"El primer libro va dirigido a unos sujetos que son los que tienen el poder decisional sobre el status, es en inglés para que los elementos de la metrópoli lo entiendan porque son los que tienen el poder y la responsabilidad de actuar", dijo Rosselló sobre el libro publicado en el 2005.En el octavo capítulo se aborda el tema de la corrupción desde el concepto de "la doble vara", sin embargo Rosselló admite y enumera una serie de sonados casos durante su administración. Detalla 15 casos, encabezados por el de su ex secretario de Educación, Víctor Fajardo. Al mismo tiempo, enumera otros siete casos de funcionarios de su administración que fueron acusados o señalados por actos irregulares, pero luego resultaron exonerados.

El ex gobernador detalla las circunstancias de esos señalamientos y los califica como persecución. También enumera 27 funcionarios de administraciones populares desde la época de Rafael Hernández Colón hasta el presente que fueron procesados y convictos por casos de corrupción. Además de otros 41 casos de señalamientos de irregularidades de funcionarios o personas relacionadas al Partido Popular Democrático, pero que no han resultado convictas. "Es claro que hubo personas en mi administración que cometieron actos de corrupción.

Lo que no se puede aceptar es la premisa que el triunvirato del terror quisiera establecer que la corrupción es privativa del movimiento estadista", dijo Rosselló al ser cuestionado sobre el tema. De hecho, en el libro expone que "el fenómeno de la corrupción es complejo; tiene raíces profundas y ha afectado a todas las sociedades humanas a través de todos los tiempos". Cita textos de Joseph T. Wells y de Antonio Quiñones Calderón sobre el fenómeno de la corrupción. En su libro, Rosselló también expone casos de corrupción en la empresa privada puertorriqueña y cómo éstos pasan casi desapercibidos por la opinión pública.

En el libro se vuelve a hacer referencias sobre el rol de la prensa en este esquema trazado por Rosselló, sin embargo el autor aclara que no es un señalamiento a toda la clase periodística del país. "Lo que estoy señalando es que la élite tiene unos instrumentos dentro de la prensa".A lo largo del libro se pueden encontrar citas de próceres, películas y referencias bíblicas.

Una de éstas es San Mateo 7:1,2 que lee en parte "No juzgaréis, para que no seáis juzgados" y otra es el salmo 35 que en parte lee "Ataca Señor a los que me atacan…Sin motivo me tendieron una trampa, y cavaron una fosa para mi…Todo mi ser exclamará: "Señor ¿quién hay como Tú, que libras al débil de la mano del fuerte, y al pobre y al pequeño del que los despoja..".
Rosselló afirmó que él mismo seleccionó las citas porque cada una de ellas representan especificidades sobre lo que trata de exponer. Aunque el libro se publica poco tiempo después de su exoneración judicial por el caso de la pensión, Rosselló asegura que fue así por retrasos en el proceso de impresión y no porque lo hubiese planificado.

Lo que sí contempla el ex gobernador es continuar publicando libros y ya tiene en proceso los próximos dos. Uno será sobre el derecho a la salud y el segundo sobre el caso colonial de Puerto Rico en comparación con otras jurisdicciones que permanecen en este tipo de relación política. "El Triunvirato del Terror" se presenta oficialmente esta tarde en un hotel de la Capital y estará a la venta en las librerías del país desde mañana viernes.

martes, abril 17, 2007

Advertencia de Rosselló

Advertencia de Rosselló

Por The Associated Press
El legislador recomendó que no se apruebe el acuerdo entre de la Legislatura y el Ejecutivo.

SAN JUAN — El senador Pedro Rosselló advirtió hoy que los legisladores novoprogresistas que refrenden las medidas que son parte de un acuerdo entre los presidentes legislativos y el Ejecutivo podrían ser señalados por él antes del evento primarista de marzo de 2008.

“Mi recomendación es que no se apruebe nada que esté contenido en ese acuerdo”, dijo Rosselló en una conferencia de prensa en la que, como ya es su costumbre, dejó fuera al menos a la mitad de los medios de comunicación que cubren el Capitolio.

“Yo no renuncio a mi responsabilidad de señalar casos específicos, personas que a mi entender no estén siguiendo los postulados y los valores de nuestro partido. No es solamente un derecho y un privilegio que yo tengo, sino también una responsabilidad”, añadió Rosselló, según difundió una radio emisora (WUNO).

Indicó que los legisladores que avalen el pacto “se atienen a un veredicto del pueblo, en este caso de pueblo progresista” mediante las primarias electorales, que se celebrarán en marzo de 2008.
Para Rosselló, el acuerdo no debe ser aprobado porque incluye una nueva versión de los derogados barriles.

Además, dijo que el pacto no tendrá validez alguna para el gobernador Aníbal Acevedo Vilá porque éste “se ha expresado que la cuestión de los barriles... si llega a su escritorio, no va a firmarlo”.

Uno de las partes que firmó el acuerdo con Acevedo Vilá fue José Aponte Hernández, presidente de la Cámara y férreo seguidor de Rosselló.

Como parte de los acuerdos de la Legislatura y el Ejecutivo, las partes acordaron que se uniformaría el Impuesto sobre Ventas y Uso Municipal (IVU) de 1.5% en todos los municipios y sería obligatorio para todos los alcaldes.

El 0.5% de ese 1.5% se dividiría en tres fondos: uno que serviría de garantía para que los municipios le pidan dinero prestado al Banco Gubernamental de Fomento (0.2%), otro para que el dinero que le sobre a pueblos más grandes se reparta entre los más pequeños (0.2%) y uno para que los legisladores lo repartan en sus distritos (0.1%).

La otra parte de los acuerdos es que el Legislativo apruebe una emisión de bonos de $500 millones que envió La Fortaleza en diciembre.

lunes, abril 16, 2007

Dan el “sí” a ex gobernadores

Dan el “sí” a ex gobernadores

Por José A. Delgado/ El Nuevo Dia
Hernández Colón y Romero Barceló testificarán en la audiencia de status del próximo 25 de abril.

WASHINGTON - Los ex gobernadores Rafael Hernández Colón y Carlos Romero Barceló han sido añadidos al listado de ponentes invitados a la audiencia del 25 de abril del Subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes federal en torno al status político de Puerto Rico.

Junto a los dos ex gobernadores también han sido invitados el ex presidente del Colegio de Abogados, Noel Colón Martínez, el comentarista político Juan Manuel García Passalacqua y el portavoz del Movimiento Autonomista Socialdemócrata (MAS), Néstor Duprey.

Luis Fortuño, comisionado residente en Washington y portavoz de la minoría republicana en el Subcomité de Asuntos Insulares, dijo que en total puede haber 15 ponentes en la que se cree será la segunda y última audiencia pública de la subcomisión en torno a los dos proyectos de status que han sido presentados este año en la Cámara de Representantes federal.

Todavía, sin embargo, no está claro quién representará al gobierno de George W. Bush en la audiencia del día 25. La directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Maggie Grant, quien copreside el grupo de trabajo interagencial sobre Puerto Rico, pidió en marzo que se aplazara su testimonio ante el subcomité, que tuvo su primera audiencia el 22 de marzo.

Pero, la Casa Blanca no parece haber decidido oficialmente a quién enviará como testigo en la vista pública del 25 de marzo.

La percepción general es que el gobierno de Bush optará otra vez por enviar a un representante del Departamento de Justicia, quizá Kevin Marshall, quien es el otro copresidente del grupo interagencial de trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico.

El comisionado residente atribuyó la presencia de Colón Martínez, un experto en el tema de la Asamblea Constitucional de Status, a la insistencia del congresista demócrata boricua Luis Gutiérrez.

El representante de Bush sería el único integrante de un primer panel de testigos. El segundo, mientras, estaría formado por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, presidente del Partido Popular Democrático (PPD); el senador Pedro Rosselló, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP); el ex senador Rubén Berríos Martínez, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); y Duprey.

También testificarían los presidentes del Senado, Kenneth McClintock, y de la Cámara de Representantes, José Aponte, así como los portavoces de la mayoría y la minoría en ambos cuerpos legislativos puertorriqueños.

“Tras los dos días de audiencias el subcomité habrá escuchado a cerca de 30 ponentes”, sostuvo el comisionado residente, quien espera que después de la audiencia de la semana próxima se organice una futura sesión de votación sobre los proyectos de ley ya presentados.

La legislación 900 de status propone terminar con el actual status de “Estado Libre Asociado” y encaminar al País hacia su soberanía política o la estadidad.

Mientras, el proyecto 1230 -de la autoría de los demócratas Nydia Velázquez y Gutiérrez-, persigue que el Congreso reconozca la autoridad de Puerto Rico para convocar a una Asamblea Constitucional de Status.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr